Afirma el gobernador que se detendrá a toda persona que violente las normas
No negociaré órdenes de arresto con nadie, advierte Torreblanca Galindo
“Algunos confunden a los transgresores de la ley con los luchadores sociales”, espeta
Chilpancingo,
22 de junio. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señaló que su
gobierno no está dispuesto a negociar las órdenes de aprehensión con
nadie, a pesar de que las organizaciones sociales lo acusen de
criminalizar sus luchas, después de las detenciones de maestros de la
CETEG y el dirigente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
(CCTI), Bertoldo Martínez Cruz.En la conferencia de prensa que ofreció la mañana de hoy en palacio de gobierno, advirtió que se detendrá a toda persona que transgreda la ley, y en ese grupo encasilló a los cetegistas.
Rechazó que criminalice la lucha social, a propósito de la detención de Bertoldo Martínez, por un delito que incluso ya había prescrito, caso que empató con el arresto de uno y la liberación de órdenes de aprehensión contra al menos tres docentes disidentes más.
“Mi gobierno no criminaliza, esos son argumentos que dan algunos que confunden a los transgresores de la ley con los luchadores sociales; mi gobierno no persigue a nadie, trátese de cualquier expresión; para el gobierno hay luchadores sociales y transgresores de la ley, y al que transgreda la ley, venga de donde venga, se le seguirá aplicando (la ley) con toda la firmeza y toda la decisión”, refutó el mandatario.
Y ese sentido, enfatizó que su obligación como Ejecutivo estatal es encarcelar a quien violente la ley, y en el caso particular de los maestros cetegistas, tajante, les anticipó que no negociará ninguna orden de aprehensión.
La Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se quejó en su momento de que el anterior encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, Albertico Guinto Sierra, se había comprometido a detener dichas órdenes de aprehensión emitidas contra los dirigentes magisteriales, pues antes habría que revisar la ficha técnica, sin embargo, al día siguiente encarceló al maestro Crescencio Sales Hernández.
En la conferencia, Torreblanca habló del docente aprehendido y liberado dos días después, tras pagar una fianza de 15 mil pesos: “este señor, si mal no recuerdo, tuvo a dos funcionarios de mi gobierno casi 24 horas secuestrados. Nosotros no hemos utilizado la fuerza pública para detener manifestaciones, a pesar de lo que me digan”.
Dijo que hay delitos que perseguir por las movilizaciones de los docentes, entonces “que no se confundan con luchadores sociales, los luchadores sociales no violentan la ley, los luchadores sociales utilizan la razón”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/23/index.php?section=sociedad&article=005n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario