Sólo dan largas, denuncian inconformes
Hostigan a vecinos de Juquila por petición de servicios básicos
Chilpancingo, 14 junio. Juquila, una comunidad que se independizó de Ocotlán, ha sufrido el desdén y olvido de los gobiernos estatal y federal, pues a pesar de las gestiones hechas para contar con los servicios básicos, sólo han obtenido largas esperas, denunciaron sus habitantes, quienes por organizarse para solicitar mejoras han recibido represión, amenazas y hostigamientos.El integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Maximino García Catarino comentó que si los pueblos se organizan es para buscar desarrollo, “eso es lo que nosotros buscamos porque no tenemos ni agua, ni luz, ni mejoramiento de vivienda, ni centros de salud, ni escuela, ni maestros, no tenemos nada”.
Al organizarse, dijo, alguna gente del gobierno se molesta, se opone “porque no quieren que salgamos de nuestra ignorancia para que nos sigan jodiendo”.
Agregó que sufren mucho por las carencias, y aunque han tocado puertas en diversas dependencias estatales y federales para que les lleven los servicios básicos, “el gobierno no quiere soltarla”.
Detalló que a pesar de que han tocado las puertas en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no han encontrado eco a sus demandas.
Juquila se desprendió hace algunos años de Ocotlán, en Ayutla de los Libres y actualmente cuenta con 35 habitantes, todos en extrema marginación por el abandono de las autoridades.
“El gobierno nos dice que sí nos va a llevar la obra pero que dentro de un mes, llega el mes y que el próximo mes, que el próximo año, nada más nos dan largas y nos hacen dar vueltas”, criticó.
Expuso que cuando alguien se llega a enfermar, tienen que trasladar al paciente hasta el centro de salud de Ayutla, lo que les toma dos horas de camino en carro y tres y media a pie.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/15/index.php?section=regiones&article=010n2reg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario