No permitían verlo dicen sus compañeros
por: Medios Informativos
En sus declaraciones David Molina y Enrique Santiago dijeron que fue trasladado al penal de Iguala y les entregaron sus artículos personales. Para las 2:00 am, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) solicitó la intervención del Maestro Hipólito Lugo Navarro la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos en la entidad (CODDEHUM) debido a los antecedentes de tortura que ha sufrido antes el luchador social.
Lugo Navarro mandó al visitador Juan Nava pero a las 7:00 am no le permitieron verlo en Iguala a Martínez Cruz. Según datos del CCTI, Martínez Cruz está acusado por el delito de robo en agravio del ayuntamiento de Ayutla y el día de hoy sería trasladado al Distrito Judicial de Allende con cabecera municipal en Ayutla.
La causa penal que da a conocer la Policía Ministerial es 66/2001, con antecedentes en un comunicado urgente del CCTI menciona que el 7 de febrero de 1997 y en noviembre de 1999 fue trasladado a Puente Grande, Jalisco (por posible motín) y por los delitos de sedición, robo de máquina pesada, retención de funcionarios públicos, conspiración y rebelión, hasta su liberación en 2001.
Bertoldo Martínez Cruz es un reconocido luchador social en la entidad desde 1973 y dirigente del FODEG, preso político y sobreviviente de tortura en el periodo del 3 de febrero de 1997 al 6 de abril del 2000, a causa de la lucha contra la impunidad del caso Aguas Blancas.
Fue Secretario de los Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero durante el periodo 1996-1999. El 14 de agosto de 2001 fue desalojado y encarcelado junto con más de 30 personas en Av. Cuauhtémoc, frente al Ayuntamiento Municipal de Acapulco, por órdenes del entonces presidente municipal C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, hoy gobernador del Estado de Guerrero.
El año pasado, en el incremento de la militarización y abusos del ejército hizo declaraciones en las que manifestaba a esta intervención, así como al saqueo, tortura, el allanamiento en las comunidades y la criminalización de la protesta social de los movimientos en Guerrero.
En información reciente se supo que Bertoldo Martínez Cruz había comentado que unos 3 meses atrás tuvo conocimiento de una orden de aprehensión en su contra, por lo que supone que éste fue un asunto que movió el recién renunciado encargado de despacho Albertico Guinto Sierra.
En el reporte más reciente el CCTI informó de la liberación de Martínez Cruz a las 13:40 horas de este mismo día.
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10152
No hay comentarios.:
Publicar un comentario