miércoles, 30 de junio de 2010

Detención de dirigentes sociales, “represión maquillada”, señala Red Guerrerense

El gobierno utiliza la ley para combatir inconformidad, acusa

Detención de dirigentes sociales, “represión maquillada”, señala Red Guerrerense

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 29 de junio. La detención del egresado normalista Óscar Cotino Molina así como la de luchadores sociales son consideradas por la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) como una represión maquillada por parte del gobierno del estado. El abogado de la organización y ahora defensor del egresado normalista, Hegel Mariano Ramírez, destacó que Cotino Molina aún permanece arrestado pues uno de los delitos que se le imputan es grave, por lo que no alcanzó fianza.
Cotino Molina fue detenido el sábado pasado en un retén de la Policía Ministerial acusado de robo de un vehículo y daños contra la Secretaría de Salud.
Hegel Mariano informó que el normalista permanecerá detenido ya que el delito de robo se considera grave; por el delito de daños a la dependencia estatal, se le fijó una fianza de 9 mil 902 pesos, ya que los daños ocasionados a los vehículos asciende presuntamente a 2 mil 250 pesos.
Agregó que este viernes el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero, con sede en Tixtla, resuelva su situación jurídica, pues por el delito de robo calificado tiene una penalidad de ocho a 20 años de prisión.
Hegel Mariano consideró que la detención de dirigentes sociales “es una represión gubernamental maquillada porque el gobierno estatal utiliza los procedimientos penales para inhibir la protesta social y para enviar el mensaje de que el que esté inconforme que se aguante o irá a la cárcel, y esto le permite ante observadores nacionales e internacionales reducir esta problemática a una cuestión meramente legal”.
Hegel Mariano destacó que la causa penal 17/2007, donde se le acusa a Cotino Molina tiene diversas irregularidades, ya que las acusaciones que hace los empleados de la Secretaría de Salud, Raymundo Martínez Ramírez y Juan Pablo Adame Martínez, son genéricas e inciertas, “ellos mismos expresan que no reconocieron a ninguno de los estudiantes que los despojaron de los vehículos que llevaban porque estaba oscuro y eran muchos”.
De igual forma se destaca que quienes dieron los nombres de los acusados fueron dos agentes de la Policía Ministerial, mismos que dicen haberlos identificado a unos 40 metros de distancia.
“Eso es inverosímil”, opinó Hegel Mariano quien mencionó que por ese tipo de acciones “no es fortuito” que a la Procuraduría de Justicia se le señale constantemente de ser el brazo ejecutor de la criminalización de la protesta social.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/30/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...