Es parte de la aplicación de la estrategia de seguridad para el pueblo, justifica Valdez
Defiende mando militar detención de los 29 policías municipales; no hay arbitrariedad
A pesar de que por desvane-cimiento de pruebas ya han sido liberados 17 de los 29 policías preventivos municipales (PPM) detenidos en un operativo de la Armada de México, el comandante de la octava región naval, José Santiago Valdez Álvarez, defendió esa acción que está encaminada, dijo, “a la aplicación de la estrategia de seguridad para beneficio del pueblo”.En entrevista, recalcó que en ese caso no existe ninguna arbitrariedad y calificó que fue ilegal que no portaran los permisos de las 36 armas –largas y cortas– que les fueron encontradas durante la revisión.
“Hay desconocimiento de todos de lo que es la policía. Yo estoy, por ley, autorizado andar armado, pero puedo traer una .45, no una bazuca y debe traer un documento donde dice qué armamento debe traer cada persona, si no lo trae es ilegal y se detiene, aunque sea de la policía”, refutó.
De hecho, afirmó que en su lucha contra el narcotráfico pueden presumir que un grupo de policías que porta armamento de más formen parte del crimen organizado y ya será, en su caso, el Ministerio Público federal y el juez quiénes determinen responsabilidades y culpabilidad.
Por ello, incluso, adelantó que en los próximos días podrían obtener su libertad más policías de los que fueron detenidos en el operativo del 27 de abril, debido a que de los 29 agentes 12 aún están recluidos en el penal de Las Cruces, entre ellos el jefe operativo Alejandro Alberto Devaux Zurita y el comandante Eduardo Jiménez Nicolás, siguen bajo el proceso por delito contra la salud por la droga que les fue encontrada en su patrulla.
“Puede que salgan más (policías); no estamos en contra de eso, pero el juez determina, no nosotros. Aquí no hay arbitrariedad, es aplicar la seguridad para el pueblo”.
Consultado sobre las acusaciones reiteradas de la defensa de esos agentes de la supuesta siembra de armas y droga en las patrullas, el mando militar respondió que los efectivos de la Marina tendrían que tener una gran cantidad para poder hacer eso: “No tenemos tendencia en contra de nadie”.
Entre otros temas que fue discutido ante integrantes del grupo Aca, quienes le reprocharon que se haya catalogado como “guerra” a la lucha en contra del narcotráfico, Valdez Álvarez recalcó que ese problema nacional se resolverá con la depuración de los cuerpos policiacos y la participación ciudadana; afirmó que ni las leyes han podido contrarrestar las cifras del crimen organizado.
Justifica depuración policiaca
“Cómo vamos a combatir la delincuencia, con lo que no se ha podido con leyes, con policías corruptas y todo lo tenemos que aceptar. Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, así se generaron las policías en México y esas policías ocasionaron conflictos internos que se han venido arrastrando y por eso se deben limpiar. Mientras no tengamos confianza los delincuentes van a seguir haciendo lo que están haciendo”, planteó.
Sobre la integración de una policía única, propuesta del gobierno federal, el comandante de la octava zona naval insistió en que es una decisión que deberán tomar gobernadores y presidentes municipales, aunque dijo que hay alcaldes que no se preocupan por la seguridad pública de sus habitantes y “ahí es dónde convendría una misma corporación”.
Concluyó: “la propuesta está en el aire. Se deben ver los pros y contras. Los municipios que no tienen seguridad pues ya van a tener, el estado se las va a proporcionar y es más fácil coordinar con 32 jefes de la policía en los estados que con ese número y 2 mil 600 jefes de policía municipal”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/10/index.php?section=sociedad&article=006n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario