COMUNICADO SOBRE LA FOSA CLANDESTINA DESCUBIERTA EN EL MUNICIPIO DE TAXCO
Ante el descubrimiento por parte del Ejército Mexicano de una fosa clandestina dentro de un respiradero en la mina de la Concha, en un voladero ubicado en San Francisco Cuadra, cerca de Cacalotenango, municipio de Taxco de Alarcón, nos dirigimos al Pueblo de Guerrero para manifestar lo siguiente:
1.- La existencia de esta fosa es apenas un botón de muestra de los recursos y diversos mecanismos que han generado los responsables de la violencia social en Guerrero y en país para tratar de esconder a sus víctimas y mantenerse en la impunidad. La institucionalización de un estado policíaco-militar bajo el pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada es una realidad que padece el pueblo mexicano. Con el ejército y policía federal en la calles se ha intensificado y recrudecido la represión como política de seguridad, extralimitando inconstitucionalmente el fuero a soldados y policías; con lo cual, el Estado otorga total impunidad a los responsables materiales e intelectuales de este tipo de crímenes.
2.- Nosotros no podemos afirmar, como lo han hecho diversos medios y algunas autoridades, si esta es una “narcofosa” o no; lo que si llama nuestra atención es que para llegar a ella se utiliza un camino muy transitado que llega incluso a un centro turístico muy recurrido y se pasa por un Módulo de Vigilancia de la Policía Municipal, lo que nos hace pensar que no es posible que haya pasado desapercibido para las autoridades y que no hayan detectado el movimiento que implica trasladar y depositar ahí la cantidad de cadáveres que se ha manejado en los medios. Esto no puede explicarse si no es por la omisión, complicidad o incapacidad de las autoridades
3.- Conforme a la información que se ha manejado en algunos medios de comunicación, entendemos que el motivo de la difusión de la existencia de esta fosa, se debió a que el Ejército Mexicano buscando a uno de sus miembros desaparecido recientemente, localizó a un grupo delictivo, el cual le dio la información de su existencia y ubicación, lo que nos indica que esta acción no es resultado directo ni de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” ni mucho menos de la investigación para dar con el paradero de ciudadanos reportados como desaparecidos, como es el caso de los que reclamamos en nuestro Comité. Ni siquiera de la búsqueda en su momento del director del penal de Iguala, finalmente ahí encontrado. Al respecto exigimos que se realice una investigación seria y se transparente la información sobre los verdaderos responsables y no se tiendan cortinas de humo para exculpar a nadie de quienes puedan resultar responsables o estar coludidos.
4.- La afirmación que se ha hecho por parte de las autoridades en los medios, acerca de que se trata de una “narco fosa”, implicaría que los cuerpos de las víctimas ahí hallados corresponden a narcotraficantes y no a ciudadanos inocentes desaparecidos como los que reclama en principio nuestro Comité. De cualquier forma exigimos respeto para las víctimas ahí encontradas y que no se les califique antes de saber quiénes son realmente y hasta conocer las causas de su sacrificio.
5.- Por lo anterior, consideramos que el llamado de las autoridades a los familiares de personas que se están reclamando como desaparecidos, es, por lo menos, irreponsable porque los incrimina como delincuentes sin mayores pruebas. Es indignante que el gobierno no solo no entienda o no quiera entender que no todos los desaparecidos son delincuentes y que existe un fenómeno social que debe reconocerse, atenderse y resolverse: la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial de ciudadanos inocentes. Por ello exigimos que se haga un manejo serio y responsable de los restos encontrados, es necesario respetar a los muertos y a los vivos que se han visto afectados en sus derechos fundamentales, en especial de la libertad y de la vida y no exponer a sus familiares a la estigmatización, criminalización ni a la agresión.
6.- Como familiares de las víctimas que reclama nuestro Comité, nos negamos a poner en riesgo nuestra estabilidad emocional, exponiéndonos al trasiego indiscriminado de restos humanos y a la sospecha, incriminación o aparente aceptación de que buscamos delincuentes. En principio nosotros no buscamos restos, buscamos a nuestros familiares y amigos vivos: ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS!
7.- Como desde el inicio de nuestra lucha, emplazamos al Gobierno del Estado a que de manera inmediata informe sobre el problema de la violencia, la inseguridad pública y la violación de los derechos humanos en Guerrero, que incluya de manera clara las acciones, compromisos y plazos para localizar a los desaparecidos, así como la aprehensión y castigo a los culpables de los asesinatos que denunciamos. Que de igual manera en éste informe señale las acciones y compromisos para poner un alto definitivo a la violencia y a la inseguridad y restablecer la paz social en base al respeto de los derechos ciudadanos.
8.- En particular, como lo hicimos ya desde hace 3 años, exigimos que se realicen los estudios de ADN a todos los miembros de nuestro Comité, así como estudios científicos de los restos para cotejarlos de manera responsable cuando sea necesario, pues nos interesa hacer patente que nuestros familiares pueden estar vivos. Como lo hemos señalado en denuncias anteriores, esta no es la primera fosa clandestina de la que se ha hecho pública su existencia y seguramente no será la última. De nuestra parte seguimos esperando la información de los restos encontrados cerca de un Centro Comercial del Sur de la ciudad de Chilpancingo en el mes de diciembre del año pasado.
9.- Reiteramos nuestra petición de audiencia al Gobernador del Estado y nuestra iniciativa de que se implemente un Plan de Búsqueda para dar con el paradero de los ciudadanos desaparecidos y se haga justicia a las personas asesinadas que por ahora reclamamos, que son Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Salvador Nava Torres y Romeo González Castrejón y el esclarecimiento de los asesinatos de Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortes y Rogelio García Valdovinos.
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!
¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS ASESINATOS!
¡JUSTICIA, LIBERTAD Y RESPETO A LOS DERECHOS CIUDADANOS!
Chilpancingo, Gro. a 4 de junio del 2010
Historias de Casos de Privatización de recursos naturales, Violación a Derechos Humanos, Censura, Guerrillas y Otros... Crónicas de Masacres anunciadas, esa es la historia y el pueblo en marcha siempre...Este es Guerrero en pie de lucha Atte: Hercilia Gato... La relidad segun el GatoNegro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014
Muere Dulce María, hermana de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable Hercilia Castro B Ac...
-
Gatos Pardos Caso Braun o Yuridia en el olvido Por: Hercilia Castro Para hablar del caso Braun, tuvimos que hacer memoria de un...
-
Guerrero, el salvaje Hercilia Castro Balderas T axco de Alarcón, con sus calles empedradas y angostas, sus “burritas” (combis)...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario