jueves, 8 de abril de 2010

Aborda Edgar Pérez la farsa en historia de un hombre en Vida mía

Obra habla del mundo personal de Domínguez Huerta alejado de la realidad, explica

Aborda Edgar Pérez la farsa en historia de un hombre en Vida mía

El libro es una publicación independiente; desgraciamente, la literatura depende de la política, dice
VANESSA HERNÁNDEZ ( )
El escritor Edgar Pérez Pineda y su reciente obra literaria, en la sala de juntas de esta casa editorial
El escritor Edgar Pérez Pineda y su reciente obra literaria, en la sala de juntas de esta casa editorial Foto: FOTO PEDO PARDO
Vida mía es un libro que aborda desde perspectivas moralmente escabrosas temas que son muy de nuestro tiempo, uno en el cual los valores humanos son relativos, donde si un valor no es práctico o aporta algo material, deja de ser un valor, reflexionó el escritor acapulqueño Edgar Pérez Pineda.
Consultado con motivo de la reciente publicación de su libro, Pérez Pineda abundó que busca “representar una visión de esos momentos de cuando un ser humano llega a perder su dignidad sin darse cuenta”.
Se trata de las circunstancias de un hombre, añadió, que no se atreve a cambiar su estado porque le conviene y porque al final intenta no caer en un estado peor, entonces no sale de su mala suerte.
Explicó que aunque en la historia sobresalen tres personajes principales, el hilo conductor de la trama es Domínguez Domínguez Huerta Cisneros.
La novela, dijo, revela un lapso en su vida, se trata de cómo este hombre oscila entre dos mundos: el primero el personal e interior, es decir, el de su mente que es un caos alejado de la realidad objetiva y que lo estanca en divagaciones que no lo llevan a absolutamente nada.
Añadió que a esa misma historia se le agrega un segundo mundo, basado en la relación que tiene con su mujer, una relación donde se ha perdido el respeto y ella enfatiza una independencia que le permite “disfrutar de la vida”.
Para Pérez Pineda, la historia que pretende contar Vida mía es el relato de que no “hay un fondo específico, sino una forma planteada mediante la farsa”.
Manifestó que está convencido que no hay nada más difícil de decir, que no se facilite con el humor; ésta es una novela corta, una especie de noveleta en un tono tragicómico bajo un sustento de farsa absoluta, la que además habita en mucha de nuestra realidad, nada se escapa a este tono farsico, son historias desde todos los ámbitos, político, social y cultural.
“Éste es un momento donde todos mentimos, estamos en un juego donde no nos damos cuenta”, sentenció.
En opinión del escritor, que publicó de manera independiente su primera novela, pues solicitó un préstamo para lograrlo “desgraciadamente, el asunto de la vida literaria depende de los movimientos políticos de las entidades”.
Detalló que busca dónde presentar el libro, no tiene las mejores relaciones con las instituciones de cultura tanto estatal como municipal.
El creador comparó el apoyo que recibió de la institución privada, de la que “no creo que se trate de que tenga más interés, sino que sí actúa, hace la diferencia llevando a la realidad los proyectos, cosa que la institución, y señalo a la Dirección de Cultura, no hizo”.
“Me cansé de hablar con ellos, no contestaron mis correos, se tardaron meses y decían que no había presupuesto, hablé al menos cinco veces y la respuesta fue siempre vamos a ver”, explicó.
Consideró que este libro tiene una orientación bastante expresionista y romántica. Advirtió que “en cuanto a expresionista es porque llevo a los personajes y a la anécdota a un tono exagerado que me permita revelar lo que quiero decir y en cuanto al romanticismo, al carácter idealista de la historia”.
Reflexionó sobre las temáticas que manejan los escritores y expuso que aunque “temáticamente estamos hablando de cosas distintas, yo lo justifico de este modo, y no creo que un escritor tenga que justificar sus temas, pero políticamente creo que eso radica en que este puerto hay tintes cosmopolitas”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/04/index.php?section=cultura&article=011n1cul

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...