viernes, 16 de abril de 2010

5 muertos y 5 heridos, saldo de la balacera en Costera de Acapulco

Atacan sicarios a 2 hombres que viajaban en una camioneta; federales responden agresión

5 muertos y 5 heridos, saldo de la balacera en Costera de Acapulco

Detiene la PF a un joven vinculado con El güero Huetamo, operador de La Barbie, informa la SSP
LAURA REYES MACIEL
Efectivo de la Marina vigila el lugar donde sicarios atacaron una patrulla federal, en la Costera de Acapulco
Efectivo de la Marina vigila el lugar donde sicarios atacaron una patrulla federal, en la Costera de Acapulco Foto: FOTO DAVID NOH COLLI
Un grupo de sicarios, abordo de dos camionetas, atacó con armas de alto poder a una patrulla de la Policía Federal (PF) en plena Costera, en el momento en que los primeros disparaban a dos hombres que circulaban en un vehículo cerca del hotel Hacienda María Eugenia.
El ataque dejó cinco personas muertas: cuatro civiles –entre ellos un niño de 12 años y su madre– y un efectivo que iba abordo del vehículo, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En ese enfrentamiento y el fuego cruzado, que se suscitó a las 15:30 horas, quedaron cinco personas heridas, entre ellas una niña que está grave por los balazos en la cabeza y el tórax, además de dos turistas originarias del Distrito Federal.
De acuerdo con el escueto reporte, los oficiales hacían rondines de prevención cuando se dieron cuenta del hecho y de inmediato fueron atacados con fusiles AK-47; una hora después de ese enfrentamiento, los agentes federales detuvieron a Ernesto Antonio Rocha Reyes, de 26 años, en posesión de un arma larga y quien dijo estar vinculado con El Güero Huetamo, identificado como operador del narcotráficante Edgar Valdez Villareal, La Barbie.
“Al llegar al lugar, los efectivos federales se percataron de que hombres armados a bordo de varias camionetas agredían con disparos a los tripulantes de un vehículo en el que viajaban dos personas del sexo masculino, que perdieron la vida”, indica el boletín oficial e informa que en ese lugar quedaron dos fusiles de alto poder, 16 cargadores y chalecos tácticos.
La patrulla marcada con el número 1367 de la PF recibió múltiples impactos; iban abordo nueve oficiales, quienes lograron repeler la agresión, pero a escasos pasos del vehículo quedó abatido el cuerpo del oficial Mario García Rosas.
El reporte oficial de la SSP estatal, los hombres armados circulaban en el carril con dirección a la base naval cuando dispararon contra los policías federales que iban al otro lado del camellón, rumbo a Caleta, y repelieron la agresión.
Mientras, los sicarios huyeron abordo de dos camionetas tipo Equinox, azul marino, aunque horas más tarde esos vehículos fueron localizados abandonados en el bulevar de Las Naciones, exactamente fuera de la agencia de autos BMW.
A la hora de mayor tránsito vehicular por esa principal avenida turística, quedaron entre el fuego cruzado los cinco civiles muertos y cinco lesionados, quienes iban en al menos 13 vehículos, que al no poder huir del enfrentamiento quedaron impactados, incluso uno de ellos encima de un taxi colectivo, en ambos carriles de la Costera y con múltiples impactos de bala.
Esa situación originó caos y pánico entre los porteños y turistas que circulaban por el lugar, quienes de inmediato intentaron refugiarse en los hoteles Hacienda María Eugenia y Playa Suite, así como en negocios y oficinas del área, que también resultaron dañados por las balas, dos de ellos con las ventanas y puertas de acceso de vidrio destrozadas.
Después del enfrentamiento, que de acuerdo con testigos y por la cantidad de cartuchos percutidos que quedaron en el piso duró varios minutos, llegaron poco más de 50 afectivos de la PF, policía preventiva municipal, policía estatal y agentes Ministeriales, quienes acordonaron el lugar, cerraron los dos carriles de la Costera, desde el centro comercial Plaza Bahía hasta la glorieta La Diana, uno de los puntos más concurridos de este sitio de playa.
Una hora más tarde arribaron efectivos de La Marina, quienes sólo procedieron a mantener vigilada toda el área.
El reporte oficial informa que tres de las cinco personas muertas fueron identificadas como Carlos Miranda Delgado, de 12 años, y su mamá Laura Delgado Tullor, de 32 años, y el taxista Jose Adaid Cisneros.
Mientras que las personas lesionadas se identificaron como Rosalba Luján Darío, de 34 años, y Paula Darío Peña, de 55 años, ambas del Distrito Federal, así como Denia Solís Baños, de 45, y Antonio Reyes, de 56 años, originarios de este municipio.
También una niña de 8 años, quien portaba su uniforme escolar y de quién se desconoció el nombre, pero fue reportada como grave tras haber recibido un disparo en el pecho y en la cabeza.
De los 13 vehículos dañados que quedaron en caravana, dos camionetas estaban en el carril con dirección a La Diana; una marca Aspen, color azul marino, con múltiples impactos de arma de fuego, al igual que una camioneta doble cabina, con placas de Guerrero, color gris-plata, donde quedaron los cuerpos del menor de ocho años y su mamá. De hecho fue el vehículo que recibió el mayor número balas, pues tan sólo en el parabrizas se contabilizaron más de 25 impactos.
Del otro lado del camellón, detrás de la patrulla de la PF, quedaron cuatro coches impactados en fila, uno tipo Aveo, dos Chevy, en uno de ellos se podían apreciar en su interior dos mochilas escolares, y un Pointer, color rojo.
En ese mismo carril, pero a un costado de la patrulla baleada, quedaron también en hilera un Bora color vino, una camioneta marca Chevrolet, un Platina, gris, un taxi de la ruta azul con el número económico 2736, un colectivo amarillo, que fue impactado por un automóvil tipo Camry blanco que invadió el camellón, quedando encima de esa unidad del transporte público. También quedaron en ese lugar un colectivo más y un Jetta.
Todavía pasadas las 6 de la tarde, tres horas después de los hechos, el área seguía acordonada y rodeada de cientos de curiosos. Fue justo cuando el lugar de ese enfrentamiento comenzó a ser lavado por bomberos ante el derrame de combustible por la ruptura de bombas de la gasolina de algunos de los vehículos baleados.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/15/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...