lunes, 15 de marzo de 2010

Se suman 15 ejecutados más a la ola de violencia en Acapulco

Llaman desconocidos a la policía para advertir que están “limpiando la plaza”

Se suman 15 ejecutados más a la ola de violencia en Acapulco

Dejan cuerpo descuartizado afuera de la iglesia de La Garita; matan a mujer por error
LAURA REYES MACIEL
Efectivos de la Marina resguardan el lugar donde ocurrió el tiroteo entre los dos grupos de sicarios en el bulevar Vicente Guerrero, de Acapulco
Efectivos de la Marina resguardan el lugar donde ocurrió el tiroteo entre los dos grupos de sicarios en el bulevar Vicente Guerrero, de Acapulco Foto: FOTO PEDRO PARDO
Por segundo día consecutivo continuó la violencia generada por el narcotráfico en Acapulco. Este día se sumaron 15 ejecutados más, entre ellos una mujer que fue alcanzada por las ráfagas de armas de alto poder cuando se enfrentaban dos bandas de sicarios. También descuartizaron a un hombre, cuyo cuerpo fue dejado en 10 partes esparcidas frente a la iglesia de La Garita, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Con estas víctimas, suman 30 muertos en el fin de semana en el puerto.
Según datos extraoficiales, a esa cifra se le sumó el hallazgo –cerca de las 2 de la tarde de ayer– de una cabeza cercenada que fue dejada cerca de una escuela particular que se localiza en La Garita, misma que de inmediato fue retirada por el Servicio Médico Forense (Semefo). El cuerpo no ha sido localizado.
Aunado a esos sucesos, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revelaron que desde la madrugada del domingo todas las comandancias de la Policía Ministerial y la Estatal ubicadas en Acapulco recibieron llamadas anónimas de amenazas en las que les advirtieron no intervinieran porque era una “limpia de la plaza”.
La policía y el Ejército recorrieron algunos de los lugares en donde se suscitaron las ejecuciones; decomisaron nueve vehículos y armas largas y cortas de diferentes calibres, así como chalecos tácticos, equipos de radiocomunicación y dos maletas negras cuyo contenido no se dio a conocer.
La cronología
La SSP informó que los enfrentamientos empezaron cerca de las 2 de la madrugada, cuando se desató una balacera entre la calle Baja California y Michoacán, en la colonia Progreso. Según testigos, el intercambio de disparos entre sicarios duró cerca de siete minutos.
Todo comenzó cuando hombres armados llegaron a la colonia en camionetas de lujo y levantaron a por lo menos tres personas; ahí no se reportaran personas muertas o lesionadas.
Una hora después, una llamada al número de emergencias 066 reportó el ingreso de un comando de hombres armados que iban en al menos 12 vehículos que ingresaron a la calle Nao, de la colonia Adolfo López Mateos, y ejecutaron a cuatro hombres con fusiles AK-47 y AR-15.
De acuerdo con los colonos, las víctimas recibieron balazos en el rostro y no eran de ahí.
Uno de los muertos era de complexión robusta, vestía pantalón beige, playera azul con rayas blancas y tenis blancos; uno más era delgado, moreno, cabello ondulado negro y vestía pantalón gris, camisa azul a cuadros y zapatos negros; un tercer hombre era delgado, moreno, cabello ondulado negro, vestía pantalón de mezclilla, camiseta naranja y tenis blancos. El cuarto cuerpo, identificado como Emmanuel El Copete, fue retirado por sus familiares.
Según los vecinos, en declaraciones a los oficiales de la Policía Preventiva Estatal (PPE), quienes llegaron una hora después de los hechos, los sicarios habían gritado “que querían policías”.
Aproximadamente a las 5:50 de la mañana dos grupos de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la clínica 26 del IMSS, en donde resultaron ocho sicarios muertos, quienes portaban chalecos tácticos.
Versiones extraoficiales indican que los dos grupos de narcotraficantes se toparon cuando circulaban por el bulevar, iban en al menos 20 camionetas, de las cuales ocho quedaron en ese sitio.
De los ocho muertos, tres quedaron dentro de una camioneta Honda, otro en el interior de un automóvil Bora, dos más tirados sobre el bulevar y el último debajo de un puente peatonal, a unos 10 metros de donde se suscitó la balacera.
En la refriega también murió una joven de 23 años, identificada como Miriam Sánchez Manjarrez, quien viajaba en un taxi cuando pasó por el lugar y la alcanzaron las balas.
Como resultado del enfrentamiento, se supuso, apareció en Paso Limonero el cuerpo de un joven de aproximadamente 18 años, quien quedó dentro de una camioneta Eco Sport roja que tenía más de 20 orificios de bala, así como un ejecutado más en Arroyo Seco.
El cuerpo en La Garita
Por la mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre descuartizado en 10 partes, que fueron esparcidas sobre la avenida La Garita, justo frente a la iglesia ubicada en esa área.
Ahí llegaron efectivos de la PPE y de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona para levantar las partes del cuerpo. Una pierna se localizó debajo del puente peatonal que está en esa área, pues estaba comenzado a llegar gente a la misa.
Entre los vehículos que fueron decomisados por las fuerzas de seguridad están una camioneta Cheyenne blanca; una Patriot café; un automóvil Accord verde; una camioneta Eco Sport roja, y dentro había cinco cargadores abastecidos para AK-47, y dos camionetas Jeep, en donde se encontraron las dos maletas negras.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/03/15/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...