Preparan acciones desde otros países para exigir al gobierno que dé garantías a defensores
Campaña para liberar al me’phaa Raúl Hernández servirá para proteger a otros activistas
OSSIEL PACHECO
Ayutla, 13 de diciembre. El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Alberto Herrera, consideró que la situación en Guerrero es grave y paradigmática en materia de abusos y agresiones contra los defensores de derechos humanos, al grado que es una preocupación no sólo a nivel nacional sino internacional, “así lo reafirma la presencia de colegas de otros países que han venido al estado”.
Ponderó que AI ha difundido el caso del preso de conciencia de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio a nivel internacional, pero esta campaña es la base para proteger a los defensores de derechos humanos, que es un principio y un deber del Estado mexicano. Insistió en que el gobierno del país está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar los daños por abusos, “tenemos en este caso una prioridad, en especial porque somos facilitadores para el cumplimiento de la ley”.
En este sentido, recordó que el gobierno de Guerrero no ha llevado a cabo la reunión con AI, Tlachinollan y la OPIM, como se comprometió el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, hace cuatro meses, luego de que se organizó una caravana para la liberación de Hernández Abundio, y en la que abordarían el tema.
Entrevistado durante la verbena popular realizada la noche del sábado pasado en El Camalote, Herrera dio a conocer que AI sostiene una campaña en casi 20 países para lograr la liberación del me’phaa recluido en el penal de Ayutla desde el 18 de abril de 2008. Activistas de otros países están enviando cartas a las embajadas de México para demandar la liberación de Hernández, y adelantó que en enero termina el periodo de audiencias del caso y de no dictarse su libertad, harán otra caravana internacional.
Consideró importante dar seguimiento al caso de Hernández, para que el gobierno de Guerrero aplique medidas provisionales, ya que es una prioridad para AI, porque en la medida de que no hay garantías, los activistas no podrán trabajar con plena seguridad, y se corre el riesgo de que se repitan casos no sólo como el de Hernández Abundio, sino como el de los na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, cuyas ejecuciones son un recordatorio de que la situación no es segura para los defensores de derechos humanos.
Dijo que a pesar de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que haya garantías de seguridad para los defensores, hay un vacío del Estado mexicano para garantizar su seguridad, y han sido los propios activistas los que están jugando este papel, porque el Estado no está cumpliendo con su deber.
Informó que tienen datos de cerca de 20 países que están trabajando por la libertad de Hernández Abundio, y para ello están mandando cartas y se reúnen con los embajadores de México, para hablar del tema, y en su caso, personalmente ha expuesto el caso con el embajador de Canadá y de Estados Unidos en México, quienes se han comprometido a incluir el tema del preso de la OPIM en la agenda de diálogo con el gobierno federal, porque es una prioridad.
Interrogado sobre la influencia de la campaña de AI, respondió que la política externa de derechos humanos que promueve el gobierno mexicano no se refleja en el país, y por ello “hay la posibilidad de presionar desde el exterior para lograr la transformación; gran parte de esto se va a lograr a partir de los mensajes que envíen en otros países”.
Resaltó que el tema de Hernández es una de las prioridades de todas las secciones de AI en el mundo, las cuales están mandando cartas constantemente para lograr su libertad. A esto se van sumando a otras acciones como mandar fotografías y mantas para que los activistas puedan transmitir los mensajes al gobierno de México.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/14/index.php?section=sociedad&article=004n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario