miércoles, 21 de octubre de 2009

Marquesanos llevan ante la PGR más pruebas del ecocidio de Member’s Deck

Demandan que representante legal declare por delito

Marquesanos llevan ante la PGR más pruebas del ecocidio de Member’s Deck

HÉCTOR BRISEÑO ( )

Representantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y buceadores de Puerto Marqués entregaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) las fotografías que utilizarán como pruebas para sustentar los delitos ambientales de los cuales acusan a la empresa Member’s Deck.

Ahí, solicitaron que el representante legal de la misma, Angel Fierro Monroy, se presente a declarar por tales hechos.

El presidente de dicha cooperativa, Alfredo Arciniega Espinoza, aseguró que los trabajos de construcción efectuados por Member’s Deck en Puerto Marqués afectaron bancos de ostras en los que laboraban los buceadores del lugar.

Los inconformes confían en que mediante las fotografías, las autoridades se percarten de los hechos y efectúen las investigaciones correspondientes, además de que integren la averiguación previa.

El representante legal de los pescadores y buceadores de Puerto Marqués, Alberto Peña Díaz, manifestó que las bardas edificadas por los constructores provocaron rodamientos de tierra y cemento, lo que afectó el área de trabajo de los lugareños.

Agregó que en terrenos ganados al mar, se construyó un edificio sin los permisos correspondientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, “muchos marquesanos trabajan en esa parte sacando ostión y otros organismos con permisos que fueron concedidos por autoridades federales”.

Reprochó: “ahora llega un particular que coloca bollas e impide el paso”.

Peña Díaz expresó que las obras emprendidas por Member’s Deck no contaban con permisos, y explicó que el desgajamiento de tierra y piedras a cargo de los constructores es un delito que se persigue de oficio, al dañar el lecho marino. Sobre esto el representante de la cooperativa, Alfredo Arciniega, interpuso una denuncia por ecocidio.

Los representantes de los marquesanos reprocharon que los empresarios se negaron a entablar un diálogo con los lugareños.

Arciniega Espinoza manifetó que decidieron ir a los tribunales por los daños ambientales y daños a terceros. “Vamos a darle seguimiento por la vía legal”.

La razón social de la empresa que ampara el complejo turístico Pichilingue Member’s Deck es Bienes y Raíces Jardín Real, aunque el abogado no descartó la implicación de más responsables.

Peña Díaz subrayó que en caso de comprobarse que hubo delito, podría haber una consignación penal de los responsables, y añadió que las condenas podrían ser desde la restitución de los daños hasta la restauración de la zona afectada, así como destrucción de las obras que se efectuaron sin permisos।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...