Por el que se exhorta al Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, para que atienda la solicitud que le ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Morelos, en torno a la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, las áreas naturales protegidas y los bosques de la zona.
GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA
DICTAMEN QUE CONTIENEPUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL H. AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA, MORELOS, PARA QUE ATIENDA LA SOLICITUD QUE LE HA REALIZADO LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO MORELOS.
HONORABLE ASAMBLEA
A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada una Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, a atender la solicitud que le ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Morelos, presentada por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122, párrafo primero, y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES.
1.- El pasado 30 de julio, los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron en sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición con punto de acuerdo de mérito.
2.- En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha solicitud de Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictamen a la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por lo que se emite en este acto el Dictamen correspondiente al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES.
1.- Los legisladores explican en síntesis que la ciudad de Cuernavaca, Morelos, es generadora de diversos servicios ambientales, sin embargo estos se ven opacados por las zonas naturales y áreas patrimoniales que actualmente se destruyen sin ninguna conciencia sobre la contaminación del agua, suelo, y atmósfera, la falta de espacios verdes y la pérdida de las mejores tierras productivas para actividades agropecuarias.
Los diputados indican que se debe promover diversas acciones para armonizar la legislación vigente, particularmente los Programas de Desarrollo Urbano y evitar omisiones a las legislaciones vigentes, en especial la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas, Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Consideran además prioritario, que existan acciones conjuntas para integrar políticas públicas que tomen en cuenta la protección de los derechos humanos, la conservación del patrimonio cultural, así como también la del medio ambiente y el equilibrio ecológico ante el crecimiento desmedido de desarrollo urbanos que impliquen un deterioro y sacrifico al patrimonio natural y cultural.
Recuerdan que se han realizado acciones ciudadanas a favor del patrimonio cultural de Morelos, citando como ejemplo las desarrolladas para evitar la modificación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población del Municipio de Cuernavaca, mediante una carta dirigida al Dr. José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 22 de junio del 2006, por el Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Morelos A.C.
La petición antes mencionada se emitió por la falta al acuerdo entre la CNDH y el ayuntamiento para salvaguardar las 60 poligonales arqueológicas del municipio y documentado en el oficio V"/4430, así como la falta de señalamientos en la Carta Urbana de Áreas de Preservación y Conservación del Arbolado y de definición zonal del Centro Histórico ya que esta se encuentra definida como centro urbano.
También se menciona en la proposición que, ante el daño ecológico ocasionado con el derribo autorizado de un área arbolada, de gran valor natural y cultural, para la construcción de 13 casas en un predio, el 7 de diciembre de 2006, el C. Jaime Lagunez Otero formuló una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Morelos contra los servidores públicos del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, pues la construcción violaba diversas disposiciones legales del Municipio.
Por lo anterior, el pasado 13 de febrero del presente año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Morelos emitió el expediente 444/2006-4 al Presidente Municipal en el cual le solicitaba que se realizara una revalorización de la licencia de uso de suelo otorgada a los propietarios del predio e inicie y coadyuve en el procedimiento administrativo en contra del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, toda vez que al autorizar la licencia de uso de suelo y construcción ha causado alteración a la zona H05 de la Colonia Lomas de la Selva.
2.- El crecimiento demográfico sin una correcta planeación que tome en consideración el ambiente en el que se está trabajando, puede ocasionar diversos daños a las zonas del país en que abunda un gran ecosistema, pero también a la calidad de vida y de los servicios ambientales de la población.
Respeto del caso en particular, en el Programa de Desarrollo Urbano de Morelos, en el Modelo General de Ordenamiento Territorial, se establecen, entre otras líneas generales, que el Estado sea un modelo de bienestar económico y social que trate de aprovechar sus potencialidades con eficacia, sin descuidar la protección del entorno natural y aprovechando las actividades turísticas y culturales; así como la biodiversidad, historia, monumentos, tradiciones y festividades.
También menciona que se deberá contar con un marco jurídico congruente, consistente, consolidado y en constante actualización y con una planeación estratégica general basada en programas de ordenamiento ecológico y de ordenamiento territorial sin descuidar el equilibrio con el medio ambiente.
En la cuestión de la vivienda propone abatir el déficit de la misma y ordenar el crecimiento hacia las áreas aptas para el desarrollo urbano y evitar la proliferación de unidades habitacionales en zonas que agredan el equilibrio ecológico, impulsando el rescate del patrimonio histórico y cultural.
3.- Esta dictaminadora considera indispensable que los gobiernos de todos los niveles garanticen la protección irrestricta de todas las áreas naturales que se encuentran en el territorio nacional, ya que destrucción puede ocasionar un mayor desequilibrio ecológico del que ya sufre nuestro país y, en general, nuestro planeta, como han constatado innumerables eventos y acuerdos multinacionales. Dicha circunstancia resulta, pues, evidente.
Por lo que se refiere al patrimonio cultural, esta Comisión recuerda que nuestra nación, a partir de su composición originaria pluricultural, guarda un enorme acervo de patrimonio cultural e histórico, que se encuentra protegido por diversas leyes federal. Incluso, una cantidad importante de zonas alrededor del país han sido reconocidas por la comunidad de las naciones, que en no pocos casos ha declarado la necesidad de su preservación. Tal ha sido el caso de diversas zonas del estado de Morelos.
En este sentido, es importante concientizar a la población y crear programas que contribuya al mejoramiento de zonas ambientales y de patrimonio cultural, así como de reformas o leyes que permitan una mejor protección de los recursos naturales, culturales, históricos y sociales.
3.- Esta comisión comparte la preocupación de los proponentes, considerando que las diversas circunstancias de que dan cuenta significan una repetida confrontación entre una sociedad civil consciente y preocupada y diversos actos de autoridades municipales, cuya licitud y oportunidad, en cuanto a la satisfacción de la necesidad de vivienda, bajo ninguna circunstancia cuestiona esta dictaminadora.
En razón de ello, esta Primera Comisión considera viable exhortar al H. Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, para que atienda, revise y en su caso modifique el Programa de Desarrollo Urbano y que adecue las leyes y reglamentos a fin de poder conservar el patrimonio histórico de la ciudad, las áreas naturales protegidas y los bosques de la zona y la calidad de los servicios ambientales que genera.
En mérito de lo antes expuesto, esta Primera Comisión de Trabajo, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Primero.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al H. Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, para que atienda la solicitud que le ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Morelos, y que las disposiciones contenidas en la legislación vigente, tanto ambientales y culturales se encuentren contenidas en su Programa de Desarrollo Urbano, tal y como lo establece la Ley de Asentamientos Humanos, y consecuentemente se proceda contra quien resulte responsable, en la omisión o violación deliberada de la legislación vigente.
Segundo.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Morelos a que en el ámbito de sus atribuciones, integren una mesa plural de atención a esta problemática del municipio de Cuernavaca, Morelos, y municipios conurbados, y participen en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano, con la finalidad de que dicho ordenamiento contemple lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas, Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,
a 12 de agosto de 2008.
PRIMERA COMISIÓN
Nota: Con fundamento en Las Reglas Provisionales en Relación con la Gaceta del Senado de la Junta de Coordinación Política de fecha 11 de octubre del año 2006, por el que se crea la Gaceta del Senado y con base en la Regla Segunda, inciso cuatro de ese ordenamiento, la publicación impresa de la Gaceta del Senado y la que aparece en medios electrónicos, tiene sólo propósitos informativos y no genera consecuencias jurídicas fuera del propio Senado. |
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