miércoles, 23 de septiembre de 2009

Todos a la marcha en defensa de las becas de posgrado

NO MÁS RECORTES A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 14 HORAS, DE RECTORÍA A LAS OFICINAS DE CONACYT PARA EXIGIR EL RECONOCIMIENTO EXPLÍCITO DEL RESPETO AL MONTO ÚNICO DE LAS BECAS PARA LA GENERACIÓN 2010 DURANTE TODO EL TIEMPO DE ESTUDIOS

CONTRA EL INTENTO DE RECORTAR EL MONTO DE LAS BECAS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

POR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN TODO EL PAÍS

Durante el tercer informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón, habló de los múltiples logros (¿existen?) de esta primera mitad del sexenio, y lanzó a los legisladores un decálogo que enuncia, desde su perspectiva, los cambios que urgen en el país. Dentro de esos 10 puntos los temas que no figuraron fueron la educación, la ciencia y la tecnología, o la pobreza, por ejemplo. Temas que ha omitido a lo largo de estos tres años. En cambio, se dice en los círculos oficiales que los mayores logros del sexenio de Calderón, son: la economía, infraestructura, salud y seguridad pública. Sin embargo ¿en qué parte del camino quedó la educación, la ciencia y a tecnología como base para el desarrollo nacional?, ¿Será que han sido eliminados porque se trata de invertir en otro tipo de “negocios” que dejen más ganancias?

Lo que resulta interesante y a la vez contradictorio es el asunto de los cambios en el país ya que Calderón resaltó que México no ha podido cambiar en décadas: “Hoy tenemos que hacerlo, porque además ya no quedan otras alternativas, porque el tiempo y los recursos se nos agotan, porque las necesidades de la población son cada vez más apremiantes”, ¿Cómo pretende cambiar México si no se fortalece la educación en todos los niveles? Habrá que recordarle al gobierno panista que la calidad de la que habla se consigue precisamente incentivando la educación, y no pactando con Elba Esther Gordillo.

No conforme con ello, se nos anunció el pasado 8 de septiembre un paquete presupuestal, un ajuste que será “doloroso y difícil”, cuya finalidad será combatir la pobreza gravando en un 2 % en bienes y servicios, alimentos y medicinas; el otro regalo se trata de un recorte presupuestal de más de 2 mil 500 millones para la educación superior.
En medio de este contexto de crisis, CONACYT decidió reducir el monto de las becas de los estudiantes de algunos posgrados, los que ellos, con sus criterios eficientistas, consideran “en desarrollo” o “de reciente creación”.

Como estudiantes de posgrado afectados por las malas políticas en la distribución de recursos para fortalecer la educación superior, vemos con preocupación que no existen argumentos sólidos que justifiquen la reducción de las becas que nos permiten seguir estudiando; sabemos que en mayor o menor medida esta situación se repite en todo el país en cada nivel de educación, por lo que se trata de un problema que refleja el mal estado del país y el mal rumbo que lleva.

Esta decisión contrasta con el aumento de 75 millones en el presupuesto para becas que CONACYT acaba de recibir. Si este recurso no se destina para un aumento en los recursos para becarios ¿a dónde irá ese dinero?, ¿quiénes son los beneficiarios reales de este dinero? El repudio generalizado que esta medida ha provocado y las movilizaciones en varias ciudades del país, han logrado que CONACYT tenga que replantear su discurso. Aunque aún no ha quedado del todo claro que no se reducirán las becas de los estudiantes que ya ingresaron al posgrado, es casi una promesa de CONACYT que para el próximo a año entrarán en vigor estos recortes. Por lo tanto debemos mantenernos movilizados y coordinados con aquellos que aspiren a estudiar un posgrado para no permitir ni este ni ningún otro recorte más a la educación.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE POSGRADO

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