jueves, 20 de agosto de 2009

Desoyen Chavarría y Vicario a la Corte; confían en que nadie impugne la fecha de enero de 2011

Desoyen Chavarría y Vicario a la Corte; confían en que nadie impugne la fecha de enero de 2011



Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A pesar de tener inconsistencias jurídicas, el acuerdo político será suficiente para aprobar la reforma electoral a fin de que la elección de gobernador sea en enero de 2011 y no en julio del mismo año como establece el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijeron ayer Armando Chavarría Barrera y Héctor Vicario Castrejón.
El presidente de la Comisión de Gobierno, y el presidente del Congreso del estado, señalaron por separado que esperan que ni siquiera la PGR impugne la reforma por la cual en Guerrero la elección no se haría en “el mes de julio del año que corresponda”, como lo mandata el máximo tribunal del país, sino en enero. 
Lo anterior, en respuesta a la resolución de la SCJN, que en el caso de la reforma electoral de Tamaulipas reiteró su criterio de que las elecciones deben realizarse en julio y no en noviembre como pretendía el Congreso de aquel estado.
Entrevistado en el Congreso, Chavarría reiteró que la elección del gobernador será en enero de 2011 y que confía en que los diputados del PAN respaldarán esta decisión. Y anunció que buscará hablar con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para consensuar la fecha de la elección de gobernador, a sabiendas de que esta dependencia impugna de oficio las leyes que considera inconstitucionales.
El diputado Chavarría recordó que el argumento jurídico para realizar la elección en enero les fue entregado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que les explicó no obstante que si la elección se realizara en julio de 2010 no habría ningún problema.
Pero si la elección la realizan en enero de 2011, “existen inconsistencias jurídicas, pero que se subsanarían si iba acompañada la reforma con el consenso político” para que nadie la impugne y entonces no tenga porqué intervenir la Suprema Corte, dijo.
Luego explicó que rechazaron la fecha de julio de 2010 “porque podría generar una percepción de que la reforma electoral es una decisión política con dedicatoria para desplazar a algunos aspirantes, y eso generaría en el Congreso local dificultades potenciales para aprobar la iniciativa”, en alusión a que quedarían fuera de la contienda los alcaldes como Manuel Añorve y Héctor Astudillo.
Añadió Chavarría que optaron por enero de 2011 “porque si bien no tiene toda la consistencia jurídica, sí tiene argumentos legales y cuenta con el consenso político, porque se aprobará la próxima semana –miércoles o jueves en periodo extraordinario– y habría un término de 30 días –septiembre– para el periodo de impugnaciones de parte de presidentes de partidos, las fracciones parlamentarias, el 33 por ciento de los diputados de la actual legislatura, los alcaldes y el procurador general de la República, que de no haber nada la fecha queda firme”.
“Pero si hay impugnación, entonces la SCJN tendría que resolver de manera inmediata, casi de manera expresa por los tiempos electorales. Si queda firme la fecha o se cambia, y si fuera en julio de 2010, se acataría y ya no quedaría la presunción política que esa fecha afectaría a futuros contendientes”, señaló.
Indicó que el argumento jurídico para que se apruebe en enero de 2011 es porque el IIJ de la UNAM explicó que la resolución de la SCJN “resolvió sobre el inciso transitorio J, y no se resolvió todo el contenido anterior ni la ley electoral ni el contenido electoral de la Constitución, por lo que el problema vendría si se hubiera impugnado todo como resultado de una revisión general, por lo que hubo una falta de conocimiento del contenido de la reforma electoral en Guerrero de parte de la SCJN”.
“Es decir, que la fecha de la elección con el criterio de la SCJN puede moverse para atrás o hacia adelante, porque lo que se impugnó –Convergencia y el PT– fue la fecha de febrero y no la de enero de 2011, y ya con un argumento global, creen en el Instituto que lleva la consistencia jurídica para que no haya problema en enero de 2011”.
–Si hay inconsistencias jurídicas para que la fecha sea en enero de 2011, ¿vale la pena el riesgo político de que les echen abajo su reforma por segunda ocasión?
–No, porque jurídicamente ambas fechas, la de julio o enero, tiene inconsistencias, pero la de enero no es algo inventado, tiene sustento por la opinión del Instituto de la UNAM; pero tiene que ver más con la política, que se hace lo que se puede.
–¿Pero no hacer la elección en julio de 2010 tiene una valoración política, porque Zeferino Torreblanca tendría un gobernador electo durante los ocho meses restantes de su mandato?
–Bueno, eso lo hablamos con el gobernador Zeferino Torreblanca, no le generaba un problema, pero atendiendo la realidad política, no es cómodo para un gobernante tener un gobernador electo durante ocho meses. Por eso se valoró más bien que algunos aspirantes pudieran verse afectados y eso generaría problemas al interior del Congreso local, porque dirían que tendría dedicatoria.
–¿Entonces la elección de gobernador no será en julio de 2010 porque al gobernador le parece que afecta a su candidato, porque no logrará posicionarlo?
–No, para nada, pero creo que hay algunos aspirantes que pudiesen ver no adecuado que la elección sea en julio de 2010.

Reconoce Vicario que la fecha de enero es impugnable

Por su parte, el diputado coordinador del PRI y presidente del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, confirmó que la decisión de no elegir al gobernador en julio de 2010 se debe a que hubo voces en contra y otros querían que se hiciera en julio de 2011.
Explicó que buscaron una fecha intermedia que no perjudicara a aspirantes y evitar impugnaciones a través del consenso con el gobernador, las fracciones parlamentarias, los alcaldes, los partidos políticos y la Presidencia de la República a través de la PGR.
Al respecto, dijo que buscarán en este consenso hablar con el titular de la PGR para que se sume al acuerdo político de Guerrero, para que la elección sea en enero de 2011.
Indicó que al decidir que la elección de gobernador sea en enero de 2011 se respeta la Constitución al homologar las elecciones locales con las federales en julio de 2015, y después se da certeza a la resolución de la SCJN para que la elección sea en una fecha que no fue impugnada, como es enero de 2011.
Señaló que para darle claridad a la propuesta de enero de 2011 utilizan la técnica legislativa para prever que deben resolver la impugnación del inciso transitorio J, sobre el cual resolvió la Corte.
Aunque advirtió que de aprobarse la elección en enero de 2011 es impugnable, esperan que antes del próximo miércoles haya el consenso con el PAN y aprobar la reforma el miércoles o jueves, para que empiecen a correr los tiempos para su impugnación.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=64878

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...