Hallan gastos de licores, ropa y joyas en los informes de la AGE
Rendón Romero compró con recursos públicos dos camisas y un pantalón por $23 mil
MARLEN CASTRO
CHILPANCINGO, 2 DE JULIO. Para comprobar gastos del orden de los 142 mil 210 pesos observados por la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso local, el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Ignacio Rendón Romero, incluyó tickets de compra de botellas de whisky, champaña, un reloj Citizen, un traje de baño, tres guitarras y computadoras, situación que llevó a los diputados de la 59 Legislatura a decidir contratar un despacho externo para auditar al órgano fiscalizador.
Lo anterior, de acuerdo con las observaciones hechas a la última cuenta cuatrimestral del 2008 entregadas a la mesa directiva del Congreso en la sesión de la Comisión Permanente del pasado miércoles, cuando se informó de la decisión de auditar a la AGE, a las que La Jornada Guerrero tuvo acceso.
En la revisión al periodo septiembre-diciembre de 2008, los diputados que integran la Comisión de Vigilancia y Evaluación también observaron al auditor situaciones que tienen que ver con los salarios y compensaciones especiales que reciben algunos funcionarios, además del pago de honorarios elevados a personas de las que no se específica los servicios externos que ofrecen.
El informe que el auditor entregó a la Comisión de Vigilancia fue observado en tres ocasiones, en una de ellas, el propio Rendón explicó algunas inconsistencias a los diputados, de las que derivaron otras dudas, hasta que finalmente la Comisión acordó aplicar una auditoría, contó Gómez Maganda.
De acuerdo con esas observaciones, cuando a la AGE se le solicitó la comprobación de gastos por el orden de 142 mil 210 pesos con 13 centavos, Rendón incluyó tickets de compra de botellas de tequila, ron, whisky, champaña, un reloj Citizen, trajes de baño, camisas, tres guitarras y computadoras, gastos que la Comisión determinó que eran improcedentes para las funciones de la AGE.
Pero además, en el desglose de la comprobación de esa cantidad se incluyó propinas a meseros y horas extras a un disc jockey durante una fiesta, que se supone se ofreció a los trabajadores del organismo.
La AGE aportó facturas de otros gastos, que también se consideraron fuera de normatividad, como la compra de plumas Roller Ball y Fine Line que tuvieron un costo de más de diez mil pesos, así como dos camisas y un pantalón, con un valor total de 23 mil 74 pesos.
Otras observaciones tienen que ver con “inconsistencias y aparentes irregularidades relacionadas con la plantilla de personal, la adscripción de los colaboradores y el pago de compensaciones extraordinarias”.
Los diputados solicitaron a Rendón Romero la explicación de las compensaciones para servicios especiales a un total de 33 trabajadores, las que van desde 204 mil 949 pesos anuales –que recibe el encargado de la Dirección Administrativa, Noel Solís Ríos– hasta los 22 mil 638 pesos que percibe un trabajador de nombre Starky Acosta Gudiño.
En este aspecto, se pide que se explique el criterio para otorgar esta compensación y su monto, resaltando el caso de Solís Ríos.
En las observaciones a este pago aparece el trabajador Jaime Díaz Figueroa con una compensación de 125 mil 844 pesos, quien de acuerdo con una fuente interna de la AGE –situación que no se cita en el informe– no tiene ninguna función asignada en la oficina, sino en el domicilio particular del auditor.
Por el concepto de honorarios, durante el cuatrimestre mencionado la AGE pagó sólo a cinco asesores la cantidad de 733 mil 700 pesos, resaltado que sólo a Jorge Rosales García se le pagaron 394 mil 258 pesos por asesoría jurídica.
De acuerdo con fuentes internas de la AGE, Rosales García es compadre de Rendón Romero.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/03/index.php?section=politica&article=003n1pol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario