domingo, 3 de mayo de 2009

Marcha 1ro de mayo en Guerrero

A pesar del riesgo sanitario poco más de 300 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) respaldados por varias organizaciones sociales marcharon por la Costera de Acapulco en exigencia del cumplimiento de la minuta firmada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Durante la manifestación, los maestros minimizaron la alerta mundial epidemiológica por la influenza, pues argumentaron que es una cortina de humo para acallar las voces de protesta.

imtegrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) respaldados por varias organizaciones sociales marcharon por la Costera de Acapulco en exigencia del cumplimiento de la minuta firmada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Durante la manifestación, los maestros minimizaron la alerta mundial epidemiológica por la influenza, pues argumentaron que es una cortina de humo para acallar las voces de protesta.


Con un ligero cambio en las consignas, los maestros portaban pancartas ahora con la leyenda “compañeros la influenza me da miedo, pero mi dignidad es primero” y “la influenza es puro disimulo”, salieron desde la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca hacia el zócalo, donde hicieron un mitin informativo.

Estos fueron respaldados por organizaciones sociales, como la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), la sección 17 del Sindicato de mineros de Taxco; la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), así como el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desparecidos y Asesinados en Guerrero, quienes marcharon para conmemorar el 1º de mayo, a pesar de que sindicatos y autoridades municipales acordaron suspender dicha actividad por el riesgo sanitario.

Sin embargo, para la CETEG, dichas medidas sanitarias no fueron motivo para suspender la marcha programada ya desde hace dos meses, según el vocero de la CETEG, Jorge García Hernández, quien aseguró que “puede más la necesidad de manifestar y reivindicar la lucha social, que el riesgo que corremos”.

Aunque admitió que la convocatoria fue para más de 10 mil personas, dijo que debido a esta “sicosis” que autoridades desplegaron en el mundo, su llamado se vería acotado y esperaba una participación de unos 4 mil asistentes, sin embargo, la respuesta fue de poco más de 300 personas.

Durante la manifestación, los maestros abarcaron los cuatro carriles del sentido de la base al zócalo, y aunque hubo pequeños conatos de violencia entre un chofer de camión urbano y algunos conductores, no pasó a mayores.

En la protesta que duró poco más de dos horas, se enfocaron en minimizar la alerta epidemiológica a los pocos acapulqueños y turistas que se asomaban de los establecimientos a ver la marcha.

“Amigo restaurantero, hotelero, turista, acapulqueño, la influenza es puro disimulo, hablan de muchos muertos, pero ningún de cuerpo presente, es sólo una cortina de humo que está haciendo el gobierno (...) mejor que digan que harán con los mil millones de dólares que recibe el gobierno de México”, decía uno de los profesores en el altavoz.

Mientras, otro repartía unas hojas en la que llaman “terrorismo de estado” a la epidemia, con la cual el gobierno de México hizo “una cortina de humo” y aprovechó para legalizar la droga, modificar la ley de seguridad pública así como el aumentar la deuda externa con el préstamo de 47 millones de dólares que hizo el Fondo Monetario Internacional a México.

Asimismo indicaron que el cubreboca “sólo sirve para acallar las voces de protesta” y sólo los sindicatos “agacheros” optaron por suspender sus manifestaciones.

En su momento, la ex presa política Rosario Merlín aprovechó para cuestionar al gobierno la situación de miles de trabajadores que por la suspensión de actividades sociales y económicas por la alerta sanitaria, dejan de percibir ingresos, con lo que se agrava la crisis económica.

En entrevista, García Hernández criticó las declaraciones del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quien calificó de irresponsables al magisterio guerrerense por salir a las calles, a pesar del riesgo sanitario, “más es el gobierno que sabía de esta contingencia y que no hizo nada, ahí se le puede acusar de omisión, indiferencia y fincarle todo tipo de responsabilidades”.

Argumentó que la marcha es para reivindicar su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues a cinco meses de haber firmado la minuta con el gobernador, éste no ha cumplido con nada.

“Hasta ahorita no han cumplido con nada, porque no hemos tenido absolutamente ni una respuesta, nada de plazas a egresados normalistas, recategorizaciones, ni la liberación de 24 millones de pesos del PPS, a diferencia de los institucionales, a quienes ya se les liberó 10 millones de pesos y a nosotros nos están regateando”, dijo.

Precisó que las autoridades condicionan dicha entrega de préstamos a cambio de que dejen de hacer sus movilizaciones, sin embargo, advirtió que no recularán, porque es la esencia de la CETEG.

Movilización en Iguala

Contrario a lo que se había anunciado, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), con organizaciones sociales, no marcharon por las calles de Iguala, sólo hicieron un mitin en el zócalo, donde exigieron soluciones a diversas demandas, además del cese a la persecución de luchadores sociales.

Ahí cada uno de los Los dirigente Nicolás Chávez Adame, Pablblo Sandoval Cruz, Arturo Hernández Cardona y Héctor Arroyo Delgado, acompañados de más de un centenar de personas adheridas a diferentes organizaciones sociales, en su turno recriminaron el hostigamiento contra varios de sus compañeros y demandaron que no quede impune la muerte de los líderes na savis Raúl Lucas y Manuel Ponce.

Por su parte, Pablo Sandoval Cruz dijo: “hoy nos quieren espantar con una epidemia, esa psicosis generalizada está perjudicando más las mentes de las personas. Lo que confrontamos en Guerrero es infinitamente peor a esta epidemia, porque son más los perjuicios que provocan un mal gobierno”.

www.lajornadaguerrero.com.mx

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...