domingo, 24 de mayo de 2009

La desaparición de Rosas, pretexto para aprehenderme: Javier Torres

Continúa el hostigamiento militar y policiaco en la sierra de Petatlán, denuncian
La desaparición de Rosas, pretexto para aprehenderme: Javier Torres

No descarta la participación del cacique Rogaciano Alba en el levantón del perredista

Recrimina que la PGJE no ha dado seguimiento a la petición de medidas de protección

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal) 

Petatlan, 23 de Mayo. Para la familia Torres Cruz, ecologistas habitantes de La Morena, en la sierra de este municipio, la línea de investigación que sigue Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que los involucra en la desaparición del perredista Alvaro Rosas Martínez es solamente para tener algo de qué acusarlos, en especial a Javier; la indagatoria es utilizada para perturbar y desviar la lucha que por años han llevado en la zona y las averiguaciones por la desaparición que éste sufrió en diciembre pasado, cuando soldados lo detuvieron en un retén y lo entregaron a civiles, quienes lo torturaron para finalmente escapar.

Denunciaron que a principios de mes un grupo de al menos seis camionetas de la Policía Estatal Preventiva y la ministerial rondaron la zona y permanecieron cerca de las viviendas por unos minutos.

Además, una avioneta sobrevoló el área. Según Martha Elba Cruz Márquez, madre de Javier, cerca del mediodía los perros empezaron a ladrar y al asomarse se dieron cuenta de que los agentes cercaban la zona.

No obstante, detalló la mujer, optaron por permanecer dentro de las casas, “no salgan, les dije a todos”.

Además, dijo, si hubieran querido algo se hubieran acercado a preguntar, pero no lo hicieron.

Luego de estar en el lugar, se fueron sin decir nada y la avioneta se alejó. Después de eso no ha habido más hostigamiento de policías o militares en el lugar.

Aunque Javier Torres Cruz –quien acusa al ex líder ganadero Rogaciano Alba Alvarez como responsable del asesinato de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido– considera que el trasfondo del levantón de su tío Rosas Martínez podría ser político, no descartó la participación del ex alcalde priísta de Petatlán, relacionado el mes pasado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) con el grupo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, porque a su decir es quien “ha desencadenado la guerra” en el municipio y en la sierra.

Luego de que se dio a conocer que la PGJE involucra a Javier Torres en sus líneas de investigación por la desaparición de Rosas Martínez, este viernes un grupo integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), el luchador social Pablo Sandoval Cruz y el pintor Nicolás de Jesús, acudieron a la comunidad para documentar el caso.

Sentado frente a los asistentes y rodeado por algunos integrantes de su familia, Javier Cruz escuchó la información que el coordinador del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz, expuso sobre la acusaciones.

Javier no se dijo sorprendido, ya que se enteró de la desaparición de Rosas Martínez tres días después, hasta que le informaron por radio –la única manera que tiene para comunicarse en el lugar–, además de que cuando la noticia de que lo involucraban salió en la portada de los diarios también le dijeron.

Consideró ilógica la acusación, ya que su familia no tenía ni tiene nada contra Rosas, y si así fuera “se hubiera visto” desde antes, porque continuamente se encontraban en el poblado La Barranca del Bálsamo, de donde es Rosas Martínez, ya que ahí hacen sus compras.

“No sé por qué nos culpan ahora que desaparece; no digo que todos los días uno se visite o que se quiera tanto para estarse visitando, pero no tampoco para tener algo en contra”, sostuvo Javier Torres, quien convalece de la varicela que lo tuvo en cama hasta hace tres días.

Aseveró que es una de las personas que exige que se presente con vida a Alvaro Rosas, porque como ese se han dado infinidad de casos en la zona, “y sólo se dice que desapareció y de ahí no se sabe nada”.

Consideró la investigación como una amenaza lo que la hace preocupante aunque por otro lado si los investigan a fondo sabrán que no tienen nada que ver.

“Lo que está haciendo el gobierno, el procurador, de aceptar esa demanda en contra para perturbar (es) una forma de intervenir y detenerme y se diga que no soy luchador social, que no (lucho) por cosas justas, por razones legales; lo que quieren (es) malinterpretar las cosas, que se diga que soy una persona que ando metido en la delincuencia organizada”, aseveró.

Retrasan medidas cautelares 

Con fecha 11 de mayo, la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos Humanos solicitó al fiscal regional de Costa Grande, Pedro Loyo Malabar, mediante el oficio PGJE/FEPDH/1300/2009, “por instrucciones del lic. Eduardo Murueta Urrutia” información sobre el seguimiento que se ha dado, entre otros puntos, a la solicitud urgente de medidas cautelares en favor de Javier Torres y su familia, pero no se le ha dado cumplimiento.

Torres Cruz aseguró que personalmente acudió a la Fiscalía regional para conocer los avances, pero no obtuvo respuestas positivas.

Detalló que le dijeron que para qué quería las medidas cautelares si aún no se le acusa de la desaparición de Alvaro Rosas, lo que significa, consideró, que ahora van a relacionar los casos para darle largas.

“Las medidas cautelares las pedimos desde hace tiempo y no tienen nada que ver con la acusación pero ahora las quieren relacionar para no otorgarlas”, reprochó.

 

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/24/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...