jueves, 28 de mayo de 2009

Burocratismo y corrupción, a flote en la PGJE por caso Alvaro Rosas

Murueta Urrutia debe analizar si está fallando él o su equipo, recrimina De la Rosa
Burocratismo y corrupción, a flote en la PGJE por caso Alvaro Rosas

La fiscalía no supo determinar ni la hora en que murió el dirigente del PRD, critica el hermano

FRANCISCA MEZA Y LAURA REYES (Corresponsal y reportera ) 

PetatlAn, 26 de mayo. Ni siquiera la hora en la que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó la muerte de Alvaro Rosas Martínez coincidió con la verdad, denunció el secretario técnico del Secretariado Estatal (SE) del PRD y hermano de Alvaro, Perfecto Rosas; aseguró que éste no tenía ninguna relación con grupos de la delincuencia organizada como lo quieren hacer parecer con los narcomensajes dejados en el lugar en el que encontraron sus restos el domingo.

En entrevista el funcionario perredista calificó a la PGJE como “una basura” y dijo que no tiene palabras para describir el actuar de la dependencia quien está mezclada entre la corrupción y “el narco”.

Añadió que desde las investigaciones de la desaparición y la entrega del cuerpo de su hermano, la PGJE mostró el burocratismo con el que trabaja, luego de que el cadáver se los entregaron hasta las 6 de la tarde, mientras que para los resultados de la prueba de ADN no les dieron fecha.

Detalló que en el informe la Procuraduría determinó que la muerte fue el 24 a las 9 de la noche cuando su mamá estuvo cerca de los restos desde poco después de las 5 de la tarde.

Descartó que el asunto se relacione con alguna organización delictiva porque aseguró que el dirigente perredista no tenía problemas con nadie y acusó que se trata de un asunto político.

“Mi hermano no pertenecía a ninguna organización delictiva, meto las manos al fuego por él; éramos de absoluta confianza y no tenía ninguna relación con alguna banda”, aseveró.

Consideró que los mensajes que se dejaron en el lugar son para dejar las investigaciones; sin embargo, eso lo tendrá que aclarar la PGJE. Expresó su confianza en que la PGR atraerá el caso y dé verdaderos resultados.

Contradicciones e improvisación

El vicecoordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, coincidió con la postura del hermano de Alvaro Rosas, respecto al grave desempeño de la PGJE en el caso, y pidió al fiscal Eduardo Murueta Urrutia que haga un análisis profundo de quién está fallando en la dependencia: él o quienes lo rodean.

Precisó que la necropsia, de acuerdo con el oficio de la dependencia, da una hora de muerte incorrecta, aún y cuando la Policía Investigadora Ministeria (PIM) presume que el dirigente perredista de Petatlán fue ejecutado mucho antes de la aparición de su cuerpo –las 5:00 de la tarde.

El contenido de la necropsia, abundó, demuestra la falta de profesionalismo, pericia e investigación por parte de los trabajadores de la PGJE, lo que desde el inicio les hace dudar de todo el proceso que seguirá para dar con los responsables de la desaparición y ejecución del Rosas Martínez.

“Cómo quieren entonces que confiemos en sus indagatorias. Con esto se pierde la confianza”, reprochó, luego reveló se le hará un examen antropológico al cuerpo de Alvaro Rosas.

De la Rosa rechazó que la salida del fiscal resuelva los problemas de la PGJE, aunque, señaló, sobre este tema deberá haber un acuerdo general entre los miembros del Secretariado Estatal (SE) perredista.

El diputado local aceptó que en el estado se vive una grave situación de violencia, que impacta principalmente a los luchadores sociales y de los defensores de los derechos humanos, lo que los convierte en el grupo más vulnerable ante los intereses “oscuros y de poder” que buscan regresar y posicionarse. Llamó a la militancia para que acuda el 5 de julio a las urnas a votar: “hay que buscar dar un voto por la paz, que no nos ahuyenten el voto, no hay que dejarnos intimidar”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/27/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...