14 Abr 2009 - 1:43 pm
Policía impide protesta indígena contra Puerto Brisa en La Guajira
Esta es la tercera marcha de protesta que realizan los indígenas contra la obra.
Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que realizan este martes una marcha pacífica de protesta contra la construcción de un puerto multipropósito en el sitio sagrado llamado Jukulwa, en inmediaciones del corregimiento de Mingeo, en La Guajira, fueron recibidos con bombas de aturdimiento por un grupo antimotines de la Policía.
La marcha, convocada por el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada, reúne indígenas kogui, vintukua, wiwa y kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta y a los wayuu de La Guajira, pretendía acceder al cerro sagrado Jukulwa, dentro de las instalaciones del puerto, para realizar los pagamentos y ofrendas para la conservación de la naturaleza, como lo estipulan sus tradiciones.
Alrededor de 50 policías impidieron la entrada de los marchantes al puerto, pese a que la licencia del puerto estipula expresamente que la empresa debe permitir la entrada de los indígenas para hacer sus pagamentos.
Germán Zárate, gerente de la empresa, dijo a El Espectador minutos después de la agresión que ofrecía sus disculpas a los indígenas y que ese trato no era una política de Brisa S.A.. Explicó que se está haciendo un puente y que se hace peligroso para los indígenas su ingreso, pero que si las autoridades le hubieran anunciado su presencia con tiempo se les hubiera permitido el paso sin problemas.
Esta es la tercera marcha de protesta que realizan los indígenas desde cuando el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante Resolución 1298 del 30 de junio de 2006, otorgó licencia ambiental a la empresa Brisa S.A, sin el debido proceso de consulta previa a las comunidades, tal como lo estipula la ley, y en abierta contradicción a la resolución emitida por ese mismo ministerio 10 años atrás en relación a un proyecto portuario de similares características en el mismo sitio.
El Cabildo gobernador de la Organización Indígena Gonawindua Tayrona, José de los Santos Sauna, explicó que la marcha tiene por objeto mostrarle al país y a la comunidad internacional la preocupación que sienten los indígenas por la destrucción que está haciendo el "hermano menor" en la naturaleza.
"Serankua y Seinekun, nuestros padres, nos dejaron la tarea de proteger y cuidar la cultura y la naturaleza de la Sierra y estamos muy preocupados porque hoy vemos que el planeta Tierra está debilitándose, se está secando el agua, se están bajando las nieves, se están destruyendo y profanando los sitios sagrados".
Señala Santos Sauna que "igual que ustedes, que tienen sitios como la Casa de Nariño, las bibliotecas, la Plaza de Bolívar o los ministerios y nadie debe llegar a destruirlos, nosotros tenemos sitios sagrados en donde nos sentamos a preparar a los jóvenes, a hacer las ofrendas a la naturaleza y los trabajos espirituales para proteger la vida de la Sierra. Por eso los mamos mayores están muy preocupados, diciéndole al Gobierno Nacional, por qué me cortan los pies, por qué me amarran el pene, por qué me sacan el corazón, por qué me quitan el cerebro, sin estos nosotros no podemos vivir".
La marcha pacífica pretende enviarle un mensaje al Gobierno Nacional por la violación al mandato constitucional puesto que, dice Santos Sauna, "en Puerto Brisa se gnoró a los pueblos indígenas. Nosotros siempre estaremos en desacuerdo con el concepto que dio el Ministerio del Interior que decía que en ese sitio no vivían indígenas, porque eso no es así, y esta marcha es una prueba de la importancia que este sitio tiene para los indígenas y para la conservación del agua y de la vida de la Sierra Nevada".
Dice el líder indígena que "parece que el ministerio no tuviera conocimiento de la jurisdicción especial de los indígenas sobre su territorio, desconociendo una resolución de ese mismo ministerio en la que se reconoce la Línea Negra como parte del territorio ancestral y en la cual está claramente descrito que para cualquier actividad que se realice en territorio indígena y en la Línea Negra se debe hacer consulta previa con los indígenas, y en este caso no se dio esto".
Historias de Casos de Privatización de recursos naturales, Violación a Derechos Humanos, Censura, Guerrillas y Otros... Crónicas de Masacres anunciadas, esa es la historia y el pueblo en marcha siempre...Este es Guerrero en pie de lucha Atte: Hercilia Gato... La relidad segun el GatoNegro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014
Muere Dulce María, hermana de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable Hercilia Castro B Ac...
-
Gatos Pardos Caso Braun o Yuridia en el olvido Por: Hercilia Castro Para hablar del caso Braun, tuvimos que hacer memoria de un...
-
Guerrero, el salvaje Hercilia Castro Balderas T axco de Alarcón, con sus calles empedradas y angostas, sus “burritas” (combis)...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario