Bloquean mineros de Taxco caseta de Paso Morelos; los rodean antimotines
Los policías amenazan con desalojarlos; exigen al gobierno estatal y federal retomar el diálogo
CORRESPONSALIA
TAXCO, 12 DE ABRIL. Unos 300 integrantes al Sindicato Nacional Minero de tres secciones del estado bloquearon de manera parcial por más de dos horas la autopista del Sol sobre la caseta Paso Morelos, pese a que fueron atrincherados por efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes intentaron disuadir la manifestación; protestaron contra el gobierno federal y la empresa Industrial Minera México S A (IMMSA) por no resolver sus conflictos, así como tratar de cerrar la mina en Cananea, Sonora.
Desde las 10 de la mañana un contingente de más de 300 inconformes de la sección 17 de Taxco, apoyados por las secciones 269 de Carrizalillo, 270 de Mezcala, y de la Mina Real del Limón, en Cocula, intentaron bloquear por completo la caseta de Paso Morelos de la autopista y abrir el acceso a los vehículos, pero no lograron su objetivo, pues sólo fue de forma parcial.
Los manifestantes recibieron amenazas en tres ocaciones de policías que les daban 2 minutos para que desalojaran la vía de cuota de lo contrario, actuarían contra ellos, según algunos inconformes.
Los policías con escudos y cascos de protección llegaron hasta el lugar, mientras los mineros con pancartas explicaban a los conductores y a los mismos efectivos su lucha.
El líder de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica, aseguró que este tipo de movilizaciones fue llevan a cabo con base en los acuerdos que se tomaron en la última asamblea del pasado miércoles, dado que no se ha recibido ninguna respuesta favorable del gobierno federal, para la solución de las huelgas que mantienen las tres secciones del país.
Afirmó que la protesta de las secciones se determinó también luego de una reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Gobernación, “esperamos que nos llamaran como habíamos acordado para entablar una plática con la empresa IMMSA y nos fallaron”.
Dijo que “nunca llegó el llamado y se realizó una asamblea, para realizar este tipo de movimientos a nivel nacional, como ocurrió este día, en otras partes del país se estarán presentado como una medida de presión para el gobierno federal, de que de solución a las demandas”.
Indicó que se decidió el bloqueo en la caseta de Paso Morelos para exigir que se reanuden las negociaciones y se centre el diálogo, entre ambas partes para llegar a una solución.
Añadió que en la autopista repartieron volantes “y mucha gente se dio cuenta de nuestra situación, por lo que mucha gente automovilista respondió a favor de nosotros y nos dijeron que lo que estábamos haciendo estaba bien, luchando por nuestra fuente de trabajo”.
Hernández Mojica indicó que luego de las más de dos horas que permanecieron los mineros, “bloqueando y desbloqueando por tiempos no quisimos arriesgar más a los compañeros con la llegada de grupo de la PFP, que nos rebasó en número, y no se quiso exponerlos por eso decidimos levantar el bloqueo”.
Detalló que una de las propuestas centrales es que nos escuche el gobierno federal y del estado, “porque nos han estado mintiendo”.
Después de la una de la tarde los manifestantes dejaron libre el paso a los transportistas y se retiraron, escoltados por las patrullas de la PFP, hasta sus lugares de origen.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/13/index.php?section=regiones&article=009n1reg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario