El breve espacio de Dasyatis.
Quizá por mi condición de mujer escribo sobre de mí y mis congéneres. Además, genuinamente creo que en un país como México, hablar y escribir desde y sobre la óptica femenina es tema amplio y siempre distinto desde donde se mire, y que da para mucho sin que por ello se agote.
Cuando Hercilia me invitó a postear en su blog mi primera intención fue esa: escribir de mujeres. Tal vez resulte a muchos un tema trillado, aún así insisto: voy a hablar como mujer de clase media, en un país en donde esa clase se está viendo seriamente amenazada en su status quo y porque no decirlo en su acceso a mejores condiciones de vida, en lo económico, social e individual.
México se ha caracterizado por una cultura machista fomentada desde el matriarcado, en todas las comunidades y estratos sociales. En las comunidades rurales, se pondera la alimentación y cuidados de los varones (el padre y los hijos) sobre las necesidades básicas de las mujeres (hijas y madre, en ese orden). Y pareciera que fuera una constante en las zonas urbanas; sí, aunque suene increíble y es así en todos los niveles sociales e incluso educativos.
En México las mujeres hemos sido educadas, bajo el precepto de que debemos ser buenas esposas, amigas, hermanas, hijas, enfermeras, choferes, psicólogas (por aquello de que escuchamos a todos), un sinfín de tareas a cual más de servicio comunitario pero ¿cuando somos mujeres para nosotras mismas? ¿Cuándo seremos capaces de admitirnos como entes sexuados, apasionados, intensos y capaces? Sin que en ello venga anexa una crítica o un abuso de los mismos elementos para beneficio propio –porque también los hay, de los muchos machos que hemos generado consciente o inconscientemente. O bajo la lupa justiciera y cruelmente crítica de las mismas congéneres que, cual espada de Democles, están prestas a caer sobre las que se atreven a ser distintas al grupo y a quien se descalifica con toda clase de epítetos de carácter sexual o de duda sobre los logros que conlleven su empoderamiento.
Si quienes estamos en una zona urbana y con cierto nivel educativo, vivimos la cotidianidad de este machismo proveniente de todas las vertientes, imagina lo que es vivir en una zona rural. Con menos oportunidades de ser contemplada en la política social, ni en la toma de las decisiones más básicas, las que rigen incluso el uso de su cuerpo. Pues con este pequeño breviario doy pauta a lo que espero podamos compartir en este breve espacio, y los post que sobre el tema pondré aquí.
Este breve espacio es de tod@s aquell@s que aspiramos a una verdadera equidad de género y... ¿porqué no? para aquellos que tengan opiniones diferentes a las aquí expuestas.
Aportaciones y mentadas se agradecen enorme en este Breve espacio... en que no estás :)
Historias de Casos de Privatización de recursos naturales, Violación a Derechos Humanos, Censura, Guerrillas y Otros... Crónicas de Masacres anunciadas, esa es la historia y el pueblo en marcha siempre...Este es Guerrero en pie de lucha Atte: Hercilia Gato... La relidad segun el GatoNegro
miércoles, 25 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014
Muere Dulce María, hermana de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable Hercilia Castro B Ac...
-
Gatos Pardos Caso Braun o Yuridia en el olvido Por: Hercilia Castro Para hablar del caso Braun, tuvimos que hacer memoria de un...
-
Guerrero, el salvaje Hercilia Castro Balderas T axco de Alarcón, con sus calles empedradas y angostas, sus “burritas” (combis)...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario