miércoles, 11 de marzo de 2009

Intimida presencia de militares en careo sobre desalojo de normalistas en Acapulco

Acuden en lugar de policías de la AFI y PFP por orden de Sedena
Intimida presencia de militares en careo sobre desalojo de normalistas en Acapulco

MARGENA DE LA O 

Chilpancingo, 9 de marzo. En vez de efectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), que están señalados de golpear a los egresados de la generación Lucio Cabañas Barrientos de Ayotzinapa, durante el desalojo de 2007 en la caseta de La Venta, en Acapulco, se presentaron al careo de hoy militares que fueron enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al mediodía de hoy, los 28 egresados normalistas que resultaron con orden de aprehensión, pese haber sido desalojados de manera violenta el 30 de noviembre de 2007 de esa caseta de cobros, en su lucha por el reconocimiento de la licenciatura de Educación Primaria, fueron citados en el juzgado sexto del Poder Judicial de la Federación con sede en Acapulco, para tener un careo con los agentes que los agredieron, pero ninguno de los que acudieron pertenecían a las corporaciones policiacas en mención.

Sin conocer con exactitud la intensión de los castrenses, dado a que no tuvieron ninguna participación en el desalojo, los egresados de la normal rural, vía telefónica, narraron lo que sucedió, y por temor a alguna represalia, no dieron sus nombres.

“Nos presentamos hoy algunos compañeros para carearnos presuntamente con los elementos de la AFI y de la PFP, que participaron en esos hechos violentos, pero cuál fue nuestra sorpresa que en su lugar se presentaron elementos del Ejército Mexicano supuestamente a rendir sus declaraciones”, dijo de los egresados.

Al juzgado llegaron –según los egresados– el capitán primero Manuel Antonio del Río; los sargentos primero Ricardo Uribe, Alejandro Cruz Luna y José Arestes Galván, y el sargento segundo Alejandro Páez, pertenecientes al tercer Batallón de la Policía Militar.

Indicaron que su asesor jurídico les preguntó a los soldados si habían estado en los acontecimientos de noviembre de 2007, y reconocieron que no, y si estaban ahí es porque así se los ordenaron desde la Sedena.

El dirigente del Consejo Cívico Lucio Cabañas Barrientos, José Luis Arroyo Castro, informó que acudió hoy al juzgado sexto, junto con miembros de la organización Ambiente Limpio, para apoyar a los egresados, y fueron testigo de la presencia de los militares: “nosotros repudiamos esta situación, porque se pretende encarcelar a 30 jóvenes profesores por el simple hecho de exigir sus plazas de maestro”.

El 14 de noviembre, los egresados de Ayotzinapa también fueron desalojados por la policía estatal de las instalaciones del Congreso local.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/10/index.php?section=sociedad&article=008n2soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...