Se lleva AI testimonios de represión contra organizaciones sociales
La delegación encabezada por Kerri Howard se reunió también con la Coddehum y la CNDH
MARLEN CASTRO
CHILPANCINGO, 7 DE FEBRERO. Luego de una visita de dos días a Chilpancingo, en donde se reunieron con dirigentes de las organizaciones sociales que denunciaron la persecución y hostigamiento de que son objeto por parte de diversas autoridades estatales y federales, hoy concluyó la visita de una representación de Amnistía Internacional (AI) por el estado, que inició con la visita a los cinco indígenas de la OPIM presos en el penal de Ayutla.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, coordinó los trabajos con la comisión AI, encabezada por la directora adjunta del programa regional para América Latina, Kerri Howard.
Al respecto, el representante de Tlachinollan indicó que la comisión de AI sostuvo diversas reuniones que iniciaron desde el viernes pasado en esta capital con el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, y con el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.
En la jornada de esta mañana la representación de AI tuvo reuniones de trabajo con las autoridades comunitarias de Xochistlahuaca, en particular con los representantes de Radio Ñomndaa La Voz del Agua, que han sufrido hostigamiento por parte de los caciques priístas de esa región de la Costa Chica.
Además fueron recibidos los representantes del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), que dieron los pormenores de la detención del profesor Máximo Mojica, dirigente de la organización Tierra y Libertad, de su esposa y de una persona más, acusados por de secuestro.
Entre tanto, egresados y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa dieron cuenta de la represión ejercida por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega; principalmente denunciaron los desalojos que sufrieron en el Congreso y en la caseta de La Venta, en Acapulco, en noviembre de 2007.
Recordó Rosales Sierra que el viernes por la tarde del mismo viernes se reunieron con representantes de organizaciones sociales, entre los que destacan Cándido Félix Santiago, dirigente me’phaa de la zona de La Montaña alta, que expuso la problemática de salud, falta de escuelas y persecución contra dirigentes indígenas. Al terminar, el dirigente magisterial Claudio Carrasco denunció su encarcelamiento durante cinco meses en el penal de Tlapa, acusado de robo.
También se reunieron con los dirigentes del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria), que también denunciaron la persecución en su contra y que ya tienen más de 30 órdenes de aprehensión. Por último, se reunieron con los miembros del centro de derechos humanos José María Morelos y Pavón, con sede en Chilapa.
No obstante, Rosales Sierra recalcó que en esta ocasión Amnistía Internacional privilegió el caso de los cinco indígenas de la OPIM recluidos en la cárcel de Ayutla, así como el caso de los presos políticos de San Salvador Atenco, en el Estado de México.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/08/index.php?section=sociedad&article=005n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario