En Zihuatanejo, las afectaciones al entorno vienen de las propias autoridades federales
FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)
Zihuatanejo, 12 de Febrero. Proyectos impulsados o avalados por los tres niveles de gobierno siguen su curso a pesar de que causan severos daños al medio ambiente. Algunos afectan áreas de humedales y manglares, como la construcción en la laguna Las Salinas y en el cerro Guamilule, o la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Aunque el área incluida en el Desarrollo Integralmente Planeado (DIP) de Ixtapa es devastada por tres megaproyectos de urbanización promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el delegado, Alejandro Castilla Treviño, niega que haya afectaciones, a pesar de que en los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) se establece lo contrario.
Lomas de Playa Linda, Lomas de las Garzas y Lomas de Don Juan son los proyectos que afectan tres cerros importantes. El primero devastó 56.67 hectáreas.
El predio donde se pretende edificar Lomas de Playa Linda colinda con un humedal ubicado en la laguna El Negro y con un área de mangle en el extremo colindante con el mar.
De acuerdo con la norma NOM-020-SEMARNAT-2003, no se puede construir a menos de 100 metros de estas zonas, sin embargo, el predio está a unos 50 metros y lo divide una ciclopista.
En el Paseo de las Garzas, en el entronque con el bulevar Ixtapa, la empresa DSC Promociones Inmobiliarias taló de manera ilegal por lo menos tres hectáreas de mangle negro y botoncillo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente los trabajos en ese predio.
La laguna Las Salinas, ubicada en el centro de la ciudad, es acechada por Desarrolladora Interad para construir 240 villas en edificios de cinco pisos, además de áreas comerciales y un restaurante.
Esta misma empresa rellenó con tepetate en agosto de 2008 por lo menos 500 metros de humedales que colindan con el cerro Guamilule sin que ninguna autoridad lo impidiera.
Luego de las constantes denuncias de pobladores y ecologistas la Profepa detuvo en octubre los trabajos en la zona; asimismo, informó a la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) que Interad no tienen el MIA.
No obstante el gobierno municipal de Antonio Armenta Miralrío les dio todas las facilidades a cambio de 700 mil pesos como pago del impuesto predial.
El más reciente caso de afectaciones en el mangle se dio en Playa larga en donde debido a la tardía respuesta de la Profepa a las denuncias se devastaron casi dos hectáreas.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/13/index.php?section=sociedad&article=006n2soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario