Por :Hercilia Castro (GatoNegro)
El hombre radical, comprometido con la liberación de los hombres , no se deja prender en “círculos de seguridad” en los cuales aprisiona también la realidad. No teme enfrentar, no teme escuchar, no teme el descubrimiento del mundo.No teme el encuentro con el pueblo.No teme el dialogo con él, de lo que resulta un saber cada vez mayor de ambos. No se siente dueño del tiempo, ni dueño de los hombres, ni liberador de oprimidos… -Paulo Freire-Psicología del Oprimido.
Muchas veces en el arduo trabajo de la concientización ciudadana, la lucha social equivocamos nuestro proceder creyendo que por medio del pánico venderemos mas o jalaremos la atención sin ver que enese afán se induce a la sectarización de las masas, al fanátismo. Y es que en el imaginario colectivo el dolor hace mella, los diarios y medios alternativos hacen o pueden caer en el vicio vividor de las televisoras, utilizar la sangre y tortura cómo forma de carnada, cuando la labor del luchador social va más allá de la fecundación de la victimización. Emulando las estrategias del opresor o , sin querer hacer menosprecio de la mujer sumisa acosada o el hombre débil atemorizado sin ser objetivos.Pero en este contexto, este sistema opresor del puebloen el que la miseria y marginación de clases son evidentes, excluimos los verdaderos victimarios y las victimas reales.
Los luchadores sociales y las luchadoras sociales pueden decir “me acosaron” y se crea una cortina de humo que hace olvidemos a Inés Fernandéz, indigena Me´Phaa violada multitudinariamente por elementos del ejercito mexicano en Ayutla de los Libres, Guerrero hace mas de cuatro años. O igual olvidar a Jorge Gabriel Cerón Silva, desaparecido el 14 de marzo del 2006 en la ciudad de Chilpancingo, Gro. A las compañeras de Atenco, el profesor Máximo Mojica junto con su esposa Ma. de los Angeles Hernández y Santiago Nazario Lezma, incluso los hermanos Cerezo que tras mas de siete años encarcelados injustamente apenas acaban de salir.
Sin duda los casos de represión son innumerables pero la labor de los luchadores y luchadoras sociales es asimilar tal y cómo dice Paulo Freire nuestro compromiso con el mundo, con el pueblo, con nuestra gente, sin caer en el mesianismo clásico que muchos líderes o pseudo-líderes crean en torno suyo.
Pero nunca, debemos olvidar que al asumir el compromiso social y la ética estaremos expuestos tanto a la crítica como a los “sustos” que el sistema oligarquico, el poder de los parásitos que viven de todos nosotros siempre vendrán y nuestra labor es tan solo concientizar y generar la unidad sin caer, enfatizamos, en la sectarización e idolatría de masas al rededor nuestro; En eso se basa la ética del activista, la congruencia de saber a lo que estamos enfrentandonos sin miedo a seguir y caer en la paranoía, en la doctrina del shock como bien describe Naomi Klein.
Cómo “radicales”, “izquierdistas”,”comunistas”, típicos motes que nos asigna el estado en vía de convertir la lucha social en cacería de brujas, estigmatizar y criminalizar esta batalla contra los intéreses económicos de unos cuantos que se creen dueños del planeta y sólo buscan despojar y explotar hasta los huesos a todos los que respiramos y trabajamos buscando el respeto a nuestros derechos- económicos- sociales -culturales y ambientales (DESCA),y nuestro derecho, a una vida digna.
Por lo tanto, podemos concluir con que aquel que entra a la lucha social no debe olvidar que no es él o ella la victima porque al victimizarnos, se cae en eso, la falsa victimización y olvidamos realmente a quienes si nos nesecitan y estan siendo excluidos de la conciencia colectiva.
Excluye entonces el falso y la falsa luchador y luchadora social a : Lucía Morett y nuestros hermanos caídos en Sucumbíos,Colombia;Digna Ochoa y Javier Torres; Los compañeros indigenas esterilizados forzosamente en la comunidad del Camalote; Los muertos de Acteal en Chiapas; Las comunidades Mayas que viven en la miseria; Los niños violados a traves de los años por Marcial Maciel;El hoztigamiento y detención arbitraria a Lydia Cacho; La censura a Carmén Aristegui y Vivo; La herida abierta de la guerra sucia y a Rosendo Radilla desaparecido; Los campesinos despojados en Huatulco,Oaxaca;La APPO; La marginación a la normal rural de Ayotzinapa,Guerrero; Los torturados y desaparecidos o encarcelados injustamente;El daño ambiental causado por empresarios en la Bahía de Zihuatanejo con el espigón del Proyecto Puerto Mío avalado por el gobierno federal;El movimiento de los ex petroleros y campesinos en el 88´en Tabasco así como los damnificados por el desborde de las presas en 2007; El movimiento magisterial que aun continúa contra la privatización de la educación en nuestro país;El despojo progresivo de las zonas costeras y comunidades pesqueras por parte de los empresarios y trasnacionales por darle spa a los burgueses y miseria a los campesinos;Los estudiantes asesinados y desaparecidos en el 68´y durante la guerra sucia en Guerrero;La pretención de despojo de terrenos a los compañeros de Puerto Marquez;La represión a los artesanos de Coyoacán y represión a los estudiantes de la UNAM en 2008; Los 167 desaparecidos y mas de 945 asesinados en 2008 en Guerrero;La represión a la Policía Comunitaria en Buena Vista de Cuellar tambien en Guerrero;Los ataques a las radios comunitarias;La ley gordillo o llamada igual Ley del ISSSTE donde al trabajador se le violan y tumban sus derechos laborales.Y paremos de contar y de caer en la falsa victimización porque cuando el luchador o la luchadora caen en ello,marginan a quienes si importan y debemos mencionar a cada instante, sectarizando solamente y buscando la idolatría.Oh!falso ego que por eso detienes la verdadera causa social y divides la unidad entre los seres.
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