jueves, 15 de enero de 2009

Justifica Torreblanca acciones militares; son “fundamentales” ante la narcoviolencia, dice

Se arma a la policía para combatir en igualdad de condiciones al crimen organizado, anuncia
Justifica Torreblanca acciones militares; son “fundamentales” ante la narcoviolencia, dice

Sobre las cifras de ejecuciones que dio la CNDH, afirma que la realidad es otra

CITLAL GILES SANCHEZ

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseveró que las acciones del Ejército son “absolutamente justificables” ante la violencia causada por la delincuencia organizada, y confió que pronto termine esta situación y los cuerpos castrenses regresen a sus tareas cotidianas.

Por otra parte, aseguró que están preparando a los cuerpos policiacos para dotarlos de mejor armamento, para que estén en igualdad de condiciones que los cárteles de las drogas.

En conferencia de prensa, Torreblanca Galindo dijo desconocer las cifras sobre la violencia en el estado, luego de que un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos revelara que Guerrero ocupa el tercer lugar en narcoviolencia y que está sólo abajo de Sinaloa y Chihuahua.

“Cualquier comisión merece nuestros respetos en un tema sensible; no conozco las cifras, pero finalmente las cifras pueden decir una verdad y la realidad es otra y la realidad me preocupa, al igual que las cifras”, comentó.

Expresó que aunque coincide con algunas organizaciones de que el Ejército Mexicano no debería hacer labores policiacas, la presencia de los militares “es fundamental”.

“En las condiciones que hoy atraviesa el país me parece que validan, justifican que el Ejército esté coordinando y apoyando en esta enorme tarea de la guerra que representa el crimen organizado y la delincuencia; espero que podamos pasar esta situación difícil lo más pronto posible y que el Ejército y la Armada sigan en su enorme tarea de garantizar la autonomía, la soberanía y que sigan en otras tareas como son las de protección civil, las del combate de incendios, pero yo creo que (su actuación) es absolutamente justificable, ante la coyuntura que hoy vive el país”, aseguró.

Ante la pregunta de si se van a adquirir armamento como lanzagranadas, Torreblanca Galindo comentó que meses atrás varios gobernadores solicitaron al presidente Felipe Calderón armas más sofisticado para estar en igualdad de condiciones con la delincuencia organizada.

“Ya flexibilizaron la norma y se están preparando elementos; no solamente (se trata de) pedir armamento, sino de que cumplan con las características, capacidad de poder utilizar los armamentos que permitan poner en igualdad a la delincuencia con el gobierno; estamos a favor de ello y (nos) estamos preparando para cumplir con ese cometido, con ese propósito de tener mejores armas y mejores policías”, destacó.

Detalló que se está proponiendo que en el Grupo Coordinación Guerrero participen el presidente del Tribunal Superior de Justicia, los diputados locales así como de los presidentes municipales, ya que muchas de las acciones requieren de ayuda local.

“La principal problemática es con los cuerpos de seguridad municipales, y por ello los presidentes deberían estar en esta toma de decisiones, aportando ideas para ser más eficaces en el combate a la delincuencia en cualquiera de las manifestaciones”, indicó.

Finalmente negó la compra de chalecos piratas para la policía de Zihuatanejo, ya que aseguró regularmente requieren este tipo de equipos al Ejercito.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/15/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria agregarte ¿cual es tu mess?

Hercilia Gato dijo...

Gracias...en el perfil estan los datos...

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...