domingo, 4 de enero de 2009

En 12 días presentan 13 quejas ante Coddehum contra militares

Allanamiento de vivienda, maltrato físico y hasta robo de pertenencias, las causas
En 12 días presentan 13 quejas ante Coddehum contra militares

Las querellas serán enviadas a la CNDH por ser fuerzas federales: Hipólito Lugo

LAURA REYES

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del estado (Coddehum) ha recibido en menos de 15 días en Chilpancingo 13 quejas ciudadanas contra soldados del Ejército mexicano por actos arbitrarios como invasión, allanamiento de morada y maltrato físico, mismas que han sido enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde se les dará seguimiento por tratarse de delitos cometidos por fuerzas federales.

Todas esas denuncias se han registrado desde que comenzaron los operativos y revisiones militares en la capital del estado, después de que aparecieron los nueve decapitados el pasado 21 de diciembre.

El visitador de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, afirmó que esos actos son graves y alarmantes para las instituciones defensoras de los derechos por presentarse en tan corto lapso de tiempo, por lo que advirtió que se mantendrán vigilantes de cada uno de esos actos cometidos por algunos militares se resuelvan.

Agregó: “las 13 quejas son sólo para el Ejército y por actos atentatorios a los derechos humanos y todos son por allanamiento de morada. Nosotros recibimos las quejas pero las enviamos a la Comisión Nacional donde ahí se les pedirá cuentas a los jefes del Ejército”.

Sin embargo, detalló que la Coddehum ha recibido las denuncias y practicado las visitas domiciliarias donde se presentaron los allanamientos, pues en la mayoría de estos casos miembros del Ejército han robado de las viviendas fotografías familiares y hasta celulares.

“Nosotros vamos al lugar para levantar el peritaje, estamos tomando fotos de los lugares, van peritos médicos a certificar porque en algunos casos ha habido golpes y es alarmante que la milicia incurra en estos actos”, lamentó.

Lugo Cortés precisó que en ninguna de las revisiones domiciliarias se han presentado órdenes donde se autoricen los cateos, cuando incluso son acciones que le compete llevar a cabo a la Procuraduría de Justicia del Estado o a la Procuraduría General de la República.

“Están tomándose atribuciones que no les compete, eso es una invasión. Por eso les hacemos un llamado al personal militar para que se ajusten al marco jurídico en estos operativos de seguridad, que respeten los derechos de los ciudadanos y no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, indicó.

Los hechos no registrados

Algunos de los casos de violaciones a los derechos humanos no han sido presentados en denuncias formales ante la Coddehum por temor de los ciudadanos, por lo que en el anonimato una persona relató cómo un comando del Ejército llegó hasta un restaurante del centro de Chilpancingo y colocó a mujeres, hombres y niños de rodillas mientras revisaban sólo a algunas personas.

Durante ese incidente, que se suscitó pasadas las ocho de la noche de la semana pasada, los militares revisaron de forma inapropiada a las mujeres y les robaron a las personas que cenaban en el lugar sus celulares y algunas cosas de valor.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/04/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...