viernes, 16 de enero de 2009

Armarán a la policía estatal con fusiles automáticos y lanzagranadas

Revisión del Ejército a las armas de preventivos, condición de la licencia colectiva: SSP
Armarán a la policía estatal con fusiles automáticos y lanzagranadas

A propuesta de la Sedena, Seguridad Pública usará nuevo armamento, indica Salinas Altés

Se desconoce cuánto dinero se gastará porque la federación no ha asignado recursos

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 15 de enero. El gobierno del estado aceptará la propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que la policía estatal utilice armas automáticas, que incluyen lanzagranadas y granadas de fragmentación para el combate a la delincuencia, informó el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés.

En entrevista, explicó que actualmente hay dos tipos de licencias autorizadas al gobierno estatal: la 110, que ejerce la Secretaría de Seguridad Pública, y la 67, que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con ellas pueden usar armas semiautomáticas, con calibres 223 en armas largas y 9 milímetros en armas cortas.

Como parte de los nuevos acuerdos nacionales de seguridad, la Sedena amplió la posibilidad de utilizar armas automáticas, además de lanzagranadas de 40 milímetros y granadas de mano, para fortalecer la capacidad de fuego de las corporaciones.

Salinas Altés dijo que aceptarán la propuesta de utilizarlas, pero aún no están en condiciones de revelar cantidades porque desconocen el presupuesto que asignará la federación a Guerrero, de los más de 6 mil millones disponibles para ello. Detalló que antes les asignaban 10 millones de pesos para este rubro, pero ahora hay nuevas disposiciones.

Aceptó que en 2009 habrá problemas serios de seguridad, y sin aceptarlo abiertamente, podría ser la razón de utilizar este armamento.

Hay procedimientos especiales para la adquisición y uso de las armas automáticas, por lo que el funcionario estatal aseveró que quienes las usen tendrán que ser policías muy bien capacitados, aunado a que habrá nuevas estrategias que fortalezcan la capacidad de fuego en las unidades de la policía estatal.

Legales, revisiones del Ejército

El titular de la SSP justificó las revisiones al armamento de los policías municipales que lleva a cabo el Ejército, pues son condiciones que establece la licencia colectiva para portar armas: “las normas dicen que en cualquier momento el Ejército puede realizar supervisión al uso adecuado del armamento, y a la aplicación de las normas que establece la licencia oficial”.

Aseguró que estas revisiones ocurren todo el año, pero cobran mayor expectativa en estas fechas, cuando los militares han tomado las calles de varios municipios después de la decapitación de 8 efectivos el 21 de diciembre, “el mes más violento de todo el sexenio”.

Se le preguntó si los siete exámenes que aplica la SSP para valorar a los agentes no evidenciaron irregularidades, en relación con las detenciones de policías que han hecho militares en Zihuatanejo y Huitzuco. Se deslindó del asunto y dijo que la responsabilidad por la actuación de esos elementos corresponde a los alcaldes.

Agregó que el próximo 20, por mandato nacional, los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública tendrán una reunión con los presidentes municipales en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), para la firma de un convenio en el que plnatea la suma de esfuerzos.

El convenio consiste en la profesionalización, ampliación del servicio de información policiaca, coordinación operativa, la red en el proceso de mando y todo lo referente a la licencia colectiva de las armas. El caso de los policías de Huitzuco y Zihuatanejo podría tratarse en la reunión.

En ese sentido, agregó que ningún policía podrá actuar si no cuenta con la evaluación, certificación y la credencial que otorga el Centro de Capacitación Policial, incluyendo los de seguridad privada.

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=3579694067390180563

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...