La dependencia intenta por séptima vez entregar tierras ejidales a empresarios
Llega la SRA con la PFP a desalojar a ejidatarios de El Podrido; lo frustran
Con palos, machetes y piedras, 200 vecinos impiden que los despojen de sus terrenos
Despliegan 320 policías federales y estatales con armas largas y equipo antimotines
CITLAL GILES SANCHEZ
Resguardado por 290 policías federales y 30 del estado, el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Rigoberto Ramos Guerrero, intentó entregar más de 30 hectáreas a quienes se dicen ser propietarios legales de los predios de Playa Encantada, en el poblado El Podrido; sin embargo, por séptima ocasión y luego de casi dos horas, los ejidatarios frustraron la acción y advirtieron que no los despojarán de sus tierras.
A unos metros del acceso principal a la colonia 13 de Diciembre los 290 policías federales estaban listos para actuar. Fueron trasladados en seis autobuses y siete camionetas de la corporación; asimismo, fueron respaldados por al menos 30 policías estatales. El delegado de la SRA argumentó que no se dieron las condiciones para entregar el predio, pues había agresiones verbales que podrían terminar en agresiones físicas.
Desde antes de las 10 de la mañana se presentó el delegado Ramos Guerrero, para cumplir la orden del juez Tercero de Distrito y entregar cuatro predios a los presuntos dueños Julio Vicente Hirschfeld Almada, Agustín Manuel Sáenz, Margarita Sáenz de Martínez, quienes tienen el número de queja 15-2001; el notario Jorge Ochoa Jiménez y su hija Claudia Karla Ochoa Estrada, con el número de queja 49-2004; mientras con el número 56-2007 está la Inmobiliaria León, y con el 57-2007 el Banco Interacciones.
Sin embargo, desde muy temprano ya los esperaban al menos 200 ejidatarios para impedir que fueran entregadas sus tierras.
El delegado de la SRA acudió acompañado por empleados del área de Comunicación Social de la dependencia, la actuaria del Juzgado Tercero de Distrito, Antonia Gómez Valverde; los policías federales estaban a cargo del comandante Francisco Javier Guerrero Hernández y el representante del Jurídico de la Policía Federal Preventiva (PFP), Francisco Rodríguez Corrado.
A unos 200 metros de la entrada principal de la colonia 13 de Diciembre instalaron un retén, donde los federales estaban alerta para desalojar a los ejidatarios; portaban chalecos antibalas, armas largas y cortas así como sus escudos, máscaras antigas y gas lacrimógeno.
Metros más adelante estaba el contingente de vecinos de la colonia 13 de Diciembre, quienes portaban palos, machetes y piedras, para “defendernos si intentan quitarnos nuestras tierras”, dijo una de las señoras que estaba al frente del plantón.
Aunque los comuneros no negaron el acceso vehícular, el carril que va hacia el aeropuerto se tuvo que cerrar para colocar ahí los seis camiones en los que transportaron el domingo en la tarde a los policías federales, así como las 10 camionetas de la policía federal y estatal, además de una ambulancia.
Durante más de dos horas los comuneros gritaron consignas contra las autoridades federales, a quienes señalan de estar “compradas” por los empresarios que quieren “despojarlos” de sus predios. “Podrido, escucha, tu pueblo está en la lucha” o bien “no somos uno, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien”.
En entrevista con el ex comisario ejidal Francisco Tlalmanalco Bernal dijo que a pesar de que el pasado jueves se le advirtió a la juez Tercero de Distrito que no se permitiría que dieran posesión de las tierras, “insiste en querer entregarlas y no lo vamos a permitir”.
Incluso comentó que la propia SRA sabe que el fraccionamiento Playa Encantada no existe, “no se van dar las tierras porque el plano no existe, la SRA no trae ni dónde están la ubicación de los lotes, no saben, lo desconocen, aquí es el ejido El Podrido y no hay tal fraccionamiento”.
Destacó que los afectados son 198 ejidatarios y parcelarios, es decir, unas 300 familias.
Agregó que los supuestos dueños han pedido a la SRA que la restitución de las tierras se haga en efectivo, sin embargo, la dependencia se niega a dar ese pago.
El ex comisario ejidal consideró un exceso el despliegue policiaco para tratar de desalojarlos, “nos quieren intimidar”, sin embargo, retó a las autoridades a pasar por encima de las mujeres y niños que también estaban en el plantón.
Para el medio día, luego de los intentos fallidos del delegado de la SRA para convencer a los ejidatarios de que se retirarán del plantón y dejarán entregar las tierras, se determinó suspender la diligencia.
Entrevistado al respecto, el funcionario federal indicó que la cancelación fue porque los ejidatarios lo impidieron, además de que había agresiones verbales que podrían haber llegado a más.
“Existe violencia verbal para los que nos encontramos, hay personas con machetes, palos y si utilizábamos la fuerza pública se pudo haber provocado agresión física, pero no queremos afectar los derechos humanos, hay menores de edad que pudieron resultar afectados”, destacó.
Ramos Guerrero agregó que con esta diligencia es la séptima vez que los comuneros impiden que se ejecute la orden del juez, por lo que éste determinará qué acciones se llevarán a cabo.
Informó que actualmente no se ha integrado ningún expediente para indemnizar a los ejidatarios.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/11/11/index.php?section=regiones&article=011n1reg
Historias de Casos de Privatización de recursos naturales, Violación a Derechos Humanos, Censura, Guerrillas y Otros... Crónicas de Masacres anunciadas, esa es la historia y el pueblo en marcha siempre...Este es Guerrero en pie de lucha Atte: Hercilia Gato... La relidad segun el GatoNegro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014
Muere Dulce María, hermana de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable Hercilia Castro B Ac...
-
Gatos Pardos Caso Braun o Yuridia en el olvido Por: Hercilia Castro Para hablar del caso Braun, tuvimos que hacer memoria de un...
-
Guerrero, el salvaje Hercilia Castro Balderas T axco de Alarcón, con sus calles empedradas y angostas, sus “burritas” (combis)...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario