martes, 11 de noviembre de 2008

En mega marcha en la capital, CETEG exige renuncia de Torreblanca Galindo

Bloquean maestros, padres y normalistas la autopista del Sol y calles del centro
En mega marcha en la capital, CETEG exige renuncia de Torreblanca Galindo

También demandan la salida del secretario de Educación, José Luis González de la Vegae_SFlb

Líderes del movimiento magisterial tienen órdenes de aprehensión por protestas, denuncian

El cierre de la vía federal se mantenía hasta las 10 de la noche en el cruce de Chichihualco

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 10 de noviembre. Con la demanda de la salida del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, y del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, más 40 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia, estudiantes normalistas, organizaciones sociales y profesores estatales realizaron una mega marcha en esta capital a favor de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Hasta las 10 de la noche los maestros se habían declarado en plantón permanente en el crucero de Chichihualco, donde mantuvieron bloqueados hasta esa hora los cuatro carriles de la Autopista del Sol, y donde permanecían vigilados por policías.

Los profesores esperaban entablar comunicación con el gobernador, pero alrededor de las 10 de la noche enfilaron de nuevo en marcha hacia el centro de la ciudad.

El recorrido

El contingente multitudinario que partió del palacio de gobierno para ocupar, primeramente, dos de los carriles de Autopista del Sol (sur-norte), fue encabezado por más de 5 mil maestros de Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en el que no participó su máximo dirigente, Luis Román Miranda.

A pesar del incesante sol, los inconformes sólo paraban para expandir su marcha, es decir que conforme avanzaban bloqueaban cualquier camino que permitiera el paso a los automovilistas.

A la altura del hotel Paradise Inn, cerca de las centrales de autobuses, los maestros decidieron ocupar los cuatro carriles de la autopista, y desde ese momento, cerca de la una de la tarde, quedó obstaculizada la vialidad de ambos sentidos: norte-sur y sur-norte.

Una vez concentrados en ese punto, quienes ocupaban los aparatos de sonido dijeron que la marcha aún no terminaba de salir de palacio de gobierno; fuentes de Gobernación estatal lo resumieron en 25 mil personas, aunque visiblemente era mayor, y más tarde los disidentes aseguraron que eran más de 40 mil asistentes.

Miles de voces coreaban venceremos con el puño en lo alto, lo que fue un impulso para el agotamiento que reflejaban algunos rostros de los maestros.

El contingente estuvo integrado en este orden: SUSPEG, CETEG (con sus siete regiones), padres de familia, estudiantes de las nueves normales, egresados de Tlapa y Ayotzinapa y organizaciones sociales, como el Taller de Desarrollo Comunitario y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), quienes ayudaban a corear consignas como: “¡Zeferino, entiende, el magisterio no se vende!”, “¡No es Mickey Mouse, tampoco Topo Gigio, es una ratota, llamada Gordillo!”

Luis Muñoz Vázquez, quien aún es parte de la dirigencia de la CETEG, confirmó que los que dirigían el movimiento, entre ellos Jorge García Hernández, Taurino Rojas y él mismo, les fueron retenidos sus salarios y ya tienen orden de aprehensión girada a consecuencia del movimiento.

Entre el contingente se pudo apreciar a tres miembros de la dirigencia del PRD, Francisco Vergara Martínez, Raúl Suárez Martínez y José Francisco García; también estuvo encabezando el contingente del SUSPEG de Acapulco por el regidor electo de Convergencia, Ramiro Solorio Almazán.

Cerca de las 3 de la tarde, la marcha paró en el entronque a Chichihualco, y lo que se tradujo como un descanso, se convirtió en un plantón permanente declarado esta noche. La fluidez estaba detenida, cientos de carros varados y los policías, que para los maestros fueron amagos del gobierno. A esa altura los maestros bloquearon una tienda Oxxo.

Padres al acecho

Padres de familia de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, después de trasladarse a la capital en al menos 13 camioneras, fijaron su postura de apoyo a los maestros contra la ACE.

Uno de los padres, Heriberto García Jiménez, dijo que este es asunto no sólo concierne al magisterio, pues se ha convertido en un conflicto social; pidió a las autoridades educativas y a la sección 14 del SNTE ofrezcan una explicación sobre el pacto nacional, “pues sino tuvieran algo que esconder, ya hubieran proporcionado información”.

Mencionó que junto con padres de otras regiones mantendrán la lucha que ya es suya. Por la mañana también los padres de familia de las escuelas primaria José Martí, en esta capital se pronunciaron a favor y demandaron más información.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/11/11/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...