lunes, 13 de octubre de 2008

Normalistas exigen desistimiento de acciones penales y represión

Marchan alumnos de Ayotzinapa, la FECSUM y la APPG en Chilpancingo
Normalistas exigen desistimiento de acciones penales y represión

Protestan contra hostigamiento en radio de Xochistlahuaca y refrendan apoyo a cetegistas

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 12 de octubre. Como parte del 20 aniversario del asesinato de su compañero Juan Manuel Huicán Huicán, normalistas de Ayotzinapa, respaldados por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM), Atenco y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon para pedir desistimiento jurídico de 18 egresados que fueron procesados por las acciones del 30 de noviembre en la caseta de La Venta, y por la represión contra la lucha social, que se refleja en el descuento al presupuesto anual para su alimentación.

Desde las 11 de la mañana, unos 2 mil normalistas emprendieron una marcha por Chilpancingo, el punto de concentración fue el museo La Avispa hacia Casa Guerrero, donde permanecieron al menos 20 minutos, e hicieron algunas pintas: “aquí vive el represor de los estudiantes y campesinos, Guerrero brilla de pobreza y analfabetismo, y Zeferino, dónde está el Guerrero mejor”.

Los normalistas llegaron en ocho autobuses de empresas privadas, quienes siguieron toda la marcha que concluyó en la explanada Primer Congreso de Anáhuac con un mitin político antes atravesaron ciudad universitaria y el centro de la ciudad.

Durante el recorrido los muchachos recordaron que su compañero fue asesinado frente a la normal rural el 12 de octubre de 1988 por policías estatales cuando los normalistas rurales emprendían una lucha en defensa de la educación, y desde esa fecha, indicó, han vivido la represión por las autoridades educativas.

Uno de los voceros de Ayotzinapa, Marcos Cruz, dijo que como hace 20 años, las condiciones de los normalistas que luchan por mejores condiciones, siguen iguales. Recordó que sus compañeros de la generación Lucio Barrientos Cabañas, correspondiente a 2003-2007, acuden a firmar cada 15 días por el proceso penal que se sigue en su contra, derivado de la protesta en la caseta de cobros de Acapulco, donde fueron reprimidos y desalojados de manera violenta por policías antimotines, por lo que no alcanzaron el beneficio de plazas.

Por tanto, ofrecen un plazo hasta finales del próximo noviembre para que exenten a los egresados de ese proceso, de lo contrario, habrá una lucha más intensa, “todo lo que han enfrentado los normalistas es un golpe a la lucha social, una criminalización para los que acudimos a la protestas como único medio”, indicó Marcos Cruz.

Durante el recorrido que duró cerca de dos horas, Marcos Cruz demandó que el recurso que llega de la FECSUM para el comedor de Ayotzinapa, que es de unos 35 pesos por estudiante, se canalice directamente a la dirección de la escuela, pues denunció que aunque son montos específicos, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) canaliza alrededor de 10 pesos a cada uno, porque argumentan otros gastos.

Junto con Leonardo Cortés pidieron la liberación de los cinco dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), se manifestaron contra la represión de sus compañeros de la radio comunitaria de Xochistlahuaca y refrendaron su apoyo a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/13/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...