El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que el objetivo de evitar una reforma privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cumplió y, aun cuando esperarán a que se apruebe el conjunto de dictámenes, señaló que, después de impedir la participación de la iniciativa privada en filiales y aprobar los contratos de riesgo, “nadie nos entendería si aun así vamos a una movilización”.
El diputado Juan Guerra aseguró que para lograr esto se conjuntó no sólo la negociación, sino que la resistencia civil “aportó una cuota muy importante” para cerrar el paso a algunos sectores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuya intención era precisamente privatizar Pemex.
Los que disienten
No obstante, un sector de diputados perredistas, entre ellos Alejandro Sánchez Camacho y Aleyda Alavez, señaló que la bancada del sol azteca en San Lázaro se mantiene “en alerta roja” en caso de que los senadores persistan en la intención de abrir la paraestatal a inversionistas privados.
Por otro lado, en conferencia de prensa, ambos legisladores presentaron la información parcial que les envió la oficina de Acceso a la Información de Petróleos Mexicanos sobre el gasto de la campaña del “tesoro en el fondo del mar”, con que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa buscó defender la participación empresarial en exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.
El total de la citada campaña mediática, por una pauta entre el 3 de marzo y el 4 de julio pasados, ascendió a 271 millones 851 mil 53 pesos más IVA, de los cuales 71 millones 620 mil 295 se pagaron a la empresa Televisa, por 253 espots; 32 millones 954 mil 678 a Televisión Azteca, por 214 promocionales, mientras que a diferentes empresas de radio se destinaron 80 millones 957 mil 951 pesos por 180 mil mensajes. A prensa escrita se destinaron sólo 10 millones 893 mil 102 pesos.
La diputada Alavez explicó que no se incluyó en la información el total de los espots, pues el reporte que les fue entregado por la paraestatal se limita a 19 ciudades. Entre la documentación que se les entregó se incluye que la producción de los promocionales estuvo a cargo de una empresa denominada Aventuras en el Año 5000 SC, que cobró 290 mil pesos, mientras que a los Estudios Churubusco se le pagaron 7 millones 500 mil pesos por la posproducción de los mensajes.
Respecto de los dictámenes aprobados ayer en comisiones del Senado, Sánchez Camacho aseguró que, si bien se avanzó en aspectos centrales propuestos por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, “no podemos confiar, porque todavía hay un proceso parlamentario pendiente en el que existe el riesgo de que aparezcan los duendecillos y cambien la redacción, lo cual sería no sólo muy peligroso, sino una provocación”.
El diputado Juan Guerra aseguró que para lograr esto se conjuntó no sólo la negociación, sino que la resistencia civil “aportó una cuota muy importante” para cerrar el paso a algunos sectores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuya intención era precisamente privatizar Pemex.
Los que disienten
No obstante, un sector de diputados perredistas, entre ellos Alejandro Sánchez Camacho y Aleyda Alavez, señaló que la bancada del sol azteca en San Lázaro se mantiene “en alerta roja” en caso de que los senadores persistan en la intención de abrir la paraestatal a inversionistas privados.
Por otro lado, en conferencia de prensa, ambos legisladores presentaron la información parcial que les envió la oficina de Acceso a la Información de Petróleos Mexicanos sobre el gasto de la campaña del “tesoro en el fondo del mar”, con que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa buscó defender la participación empresarial en exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.
El total de la citada campaña mediática, por una pauta entre el 3 de marzo y el 4 de julio pasados, ascendió a 271 millones 851 mil 53 pesos más IVA, de los cuales 71 millones 620 mil 295 se pagaron a la empresa Televisa, por 253 espots; 32 millones 954 mil 678 a Televisión Azteca, por 214 promocionales, mientras que a diferentes empresas de radio se destinaron 80 millones 957 mil 951 pesos por 180 mil mensajes. A prensa escrita se destinaron sólo 10 millones 893 mil 102 pesos.
La diputada Alavez explicó que no se incluyó en la información el total de los espots, pues el reporte que les fue entregado por la paraestatal se limita a 19 ciudades. Entre la documentación que se les entregó se incluye que la producción de los promocionales estuvo a cargo de una empresa denominada Aventuras en el Año 5000 SC, que cobró 290 mil pesos, mientras que a los Estudios Churubusco se le pagaron 7 millones 500 mil pesos por la posproducción de los mensajes.
Respecto de los dictámenes aprobados ayer en comisiones del Senado, Sánchez Camacho aseguró que, si bien se avanzó en aspectos centrales propuestos por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, “no podemos confiar, porque todavía hay un proceso parlamentario pendiente en el que existe el riesgo de que aparezcan los duendecillos y cambien la redacción, lo cual sería no sólo muy peligroso, sino una provocación”.
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