PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS RADIOS COMUNITARIAS
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
(A M A P)
Septiembre del 2008
El Gobierno Mexicano que encabeza Felipe Calderón ha venido ejecutando en los últimos días un agresivo operativo en contra de radios comunitarias en diferentes lugares del país. Lo mismo en Nuevo León que en la región amuzga del estado de Guerrero, empleados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han venido decomisando equipo y hostigando al personal voluntario que opera radios comunitarias.
Al clima de hostigamiento en que viven las radios comunitarias indígenas en el estado de Oaxaca por parte de los esbirros del gobernador Ulises Ruiz, se han sumado en este último año los operativos que realiza el gobierno federal en contra de estos medios de comunicación.
La Red de Radios y TV Comunitarias Indígenas del Sureste de México, integrante de la AMAP, ha sufrido en el transcurso de este año una serie de graves agresiones. En Abril pasado las comunicadoras Teresa Bautista y Felícitas Martínez de la Radio La Voz que Rompe el Silencio, fueron asesinadas en la región triqui de Oaxaca sin que hasta ahora se haya castigado a los responsables. En Junio de este mismo años dos integrantes de Radio Huave fueron agredidos y amenazados por las autoridades municipales de San Francisco del Mar y en ese mismo mes la coordinadora de Radio Ayuuk fue amenazada de muerte.
A estas agresiones, todas ellas impunes, se sumó el pasado 29 de Agosto el decomiso por parte de personal de la COFETEL del equipo de la Radio Comunitaria La Rabiosa, la cual venía transmitiendo desde hace 5 meses en Huajuapan, en la región mixteca.
La AMAP demanda al gobierno de Felipe Calderón que cese el hostigamiento y la represión en contra de las radios comunitarias y reafirma el derecho que tienen los pueblos indígenas de operar sus propios medios de comunicación, haciendo valer en los hechos los Acuerdos de San Andrés y lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.
Hasta ahora el derecho que tienen los Pueblos Indígenas a contar y operar sus propios medios de comunicación es una garantía constitucional cancelada en los hechos por la COFETEL que encabeza Héctor Osuna, ex-senador que promovió de manera activa la llamada Ley Televisa.
Mientras no exista en México una legislación que respete el derecho de los pueblos indígenas a operar sus propios medios de comunicación, estos seguirán en la vía de los hechos estableciendo y operando radios y otros medios de comunicación. Es por ello que urgimos a los legisladores a que modifiquen el marco legal y establezcan con claridad el derecho a que los pueblos indígenas cuenten con sus medios masivos de comunicación y exigimos la destitución de Héctor Osuna, titular de la COFETEL, por violar de pleno garantías constitucionales favoreciendo así a sus patrones: las grandes empresas que monopolizan el control de los medios de comunicación en México.
¡ Cese al hostigamiento contra las Radios Comunitarias¡
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos
Historias de Casos de Privatización de recursos naturales, Violación a Derechos Humanos, Censura, Guerrillas y Otros... Crónicas de Masacres anunciadas, esa es la historia y el pueblo en marcha siempre...Este es Guerrero en pie de lucha Atte: Hercilia Gato... La relidad segun el GatoNegro
martes, 16 de septiembre de 2008
"Solo luchando en contra de aquell@s que te oprimen obtendrás tu libertad"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014
Muere Dulce María, hermana de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable Hercilia Castro B Ac...
-
Gatos Pardos Caso Braun o Yuridia en el olvido Por: Hercilia Castro Para hablar del caso Braun, tuvimos que hacer memoria de un...
-
Guerrero, el salvaje Hercilia Castro Balderas T axco de Alarcón, con sus calles empedradas y angostas, sus “burritas” (combis)...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario