miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hallan el cadáver de Pascual Monje a orillas del río Balsas

Fue identificado por su medio hermano, según informe de SSPPC
Hallan el cadáver de Pascual Monje a orillas del río Balsas

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 23 DE SEPTIEMBRE. Pascual Monje Solís, el militar retirado que el pasado 9 y 10 de agosto se enfrentó durante más de 20 horas con 60 efectivos del Ejército y de la policía federal y estatal en Tierra Caliente, vinculado por inteligencia militar al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), apareció muerto esta tarde, flotando a orillas del Balsas, en la comunidad La Calera, del municipio de Zirándaro, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

A las 4 de la tarde, pescadores de la comunidad La Calera informaron a la comandancia de Zirándaro que un cuerpo flotaba a las orillas del río, según se supo.

El parte de la Secretaría de Seguridad Pública sobre el hallazgo del cuerpo de Monje Solís es muy escueto. Es el siguiente:

“Este mediodía se tuvo conocimiento que en las orillas del Río Balsas, cerca de la comunidad La Calera, del municipio de Zirándaro, se encontraba un hombre ahogado; esta persona fue identificada por su medio hermano (Marcelo Cárdenas Solís) como la persona que respondía al nombre de Pascual Monje Solís, de 48 años de edad, el que presentaba escoriaciones causadas por el arrastre del río.

Al lugar acudió personal de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y el agente del Ministerio Público. El médico legista diagnóstico muerte por ahogamiento”.

La edad que dice el parte oficial que tenía el fallecido causa confusión sobre si se trata del mismo hombre que se enfrentó con efectivos del Ejército, pues Pascual Monje Solís a quien se le vincula con el ERPI, cuenta con más de 60 años.

De acuerdo con fuentes oficiales, era un militar retirado y fungió como guardia presidencial de Luis Echeverría Alvarez. Nació en Pandecuaro, del municipio de Zirándaro.

Monje Solís, a quien las corporaciones policiacas definieron como delincuente del orden común, mantuvo un enfrentamiento de 25 horas en la comunidad de La Mesa, del municipio de Zirándaro, los días 9 y 10 del pasado de agosto, de las 7 del sábado hasta las 8 y media del domingo, cuando escapó del cerco.

En el enfrentamiento murieron dos policías, uno del estado y otro municipal, en tanto que Monje habría salido ileso, igual que su único acompañante.

Localizado vía telefónica, el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, también se refirió de manera escueta al hecho, casi en los mismos términos que el parte oficial.

Datos recogidos por otros medios de información señalan que, de acuerdo con la necropsia, la persona tenía 10 horas de haber muerto. Tenía la muñeca de la mano derecha inútil, diversas escoriaciones por todo el cuerpo, una escoriación larga y profunda bajo la rodilla y dos golpes contusos en la cabeza.

El cuerpo luce el tatuaje de un dragón en el brazo izquierdo.

Por otro lado, el coordinador Regional de Seguridad Pública en Zirándaro de los Chávez, Felipe Flores Vázquez, indicó que el cadáver fue trasladado a Iguala para corroborar su identidad, con base en los datos que proporcione el Ejército Mexicano.

Un reporte interno del gobierno girado a las corporaciones policiacas antes del enfrentamiento de agosto indicaba que Monje Solís “tuvo cursos en el extranjero por parte de la Sedena; es experto en explosivos y en diferentes armas de alto poder, es cuarto dan cinta negra; es fuerte y además le gusta matar a la gente, ya sea por dinero o por razones personales, se sabe que asesinó a su esposa (cosa que no se ha corroborado); formó parte del Estado Mayor Presidencial del presidente José López Portillo; fue escolta del presidente Luis Echeverría Alvarez; se ha convertido en una leyenda por el tipo de hazañas que se le atribuyen”.

“Pascual Monje fue detenido por policías federales en 1985, y cuando era trasladado esposado y abordo de una camioneta Suburban, sometió a golpes a los agentes y rompió con la cabeza el vidrio de una de las puertas y se lanzó al Río Balsas por donde escapó nadando, sin que nadie pudiera detenerlo desde entonces; su relación con el Comandante Ramiro se debe al acercamiento de sus familias con el cebo, quien está recluido en el Cereso de Chilpancingo ”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/24/index.php?section=sociedad&article=011n1soc

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...