domingo, 21 de septiembre de 2008

ACCIÓN URGENTE TEMOR POR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE CARLOS SOLÍS REINA Y LUIS ALBERTO SALAS

ACCIÓN URGENTE

TEMOR POR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE CARLOS SOLÍS REINA Y LUIS ALBERTO SALAS

Este Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” ha tenido conocimiento a través la organización Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata, A.C. de Matamoros, de la detención por parte de agentes federales y posterior traslado del periodista matamorense Carlos Solís Reina y su acompañante Luis Alberto Salas a la Ciudad de México, donde actualmente se encuentran internados en un hospital sin que sus familiares tengan conocimiento del lugar y motivo, ya que se encontraban en buen estado de salud al momento de su detención, por lo que se presume hayan sido torturados durante el traslado.



México, Distrito Federal a 17 de septiembre de 2008





Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República



Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación



Lic. Eduardo Medina Mora Icaza

Procurador General de la República



Ing. Genaro García Luna

Secretario de Seguridad Pública



Dr. José Luis Soberanes

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos






HECHOS:

De acuerdo con los familiares del periodista, el 15 de Septiembre de 2008 Carlos Solís circulaba por la avenida Emilio Portes Gil a bordo de una camioneta Ford Lobo King Ranch junto con Luis Alberto Salas cuando policías federales abrieron fuego en contra de ellos, alcanzando una de las balas a una menor que se encontraba parada esperando el camión que la conduciría a su trabajo. La menor de nombre Juana Patricia Gómez Saldaña perdió la vida en el lugar de los hechos.

Posteriormente, al escuchar los disparos los tripulantes detienen el vehiculo y bajan de la camioneta, en ese momento son asegurados por los policías federales y puestos en el piso como se puede apreciar en las fotografías que circularon en la prensa del día siguiente. Cabe mencionar que los detenidos no fueron puestos a disposición del ministerio público federal quien fue el encargado de dar fe del cadáver sin que pudiera dar fe del estado de la camioneta que presentaba dos impactos de bala debido a que los agentes federales se lo impidieron, ni tampoco fueron puestos a disposición ante la agencia Quinta del Ministerio Público de la Ciudad de Matamoros.

Una vez que fueron detenidos Carlos Solís y Luis Alberto Salas los trasladaron a la Ciudad de México, específicamente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en donde se abrió la averiguación previa 108/2008, a cargo del Ministerio Público Federal Lic. Pablo Martínez, quien ante el cuestionamiento de los familiares de Solís Reina sobre el paradero de Carlos manifestó que ambos detenidos se encontraban en un hospital ya que habían llegado con lesiones, por lo que era necesario que se les practicaran exámenes para conocer su estado de salud.

El mismo día de los hechos la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado, en el que responsabiliza a los dos detenidos de dar muerte a la menor, afirmando que el deceso ocurrió tras “un enfrentamiento derivado de acciones que realizan elementos de la Policía Federal Preventiva, como parte del Operativo Conjunto Tamaulipas", alegando que encontraron dos armas en el interior de la camioneta y que fueron ellos quienes iniciaron el fuego. No obstante, testigos de los hechos han declarado que los únicos que dispararon fueron los agentes federales y por lo tanto los responsables de la muerte de la menor.

Según testimonios recabados por este Centro, tanto Carlos Solís (periodista del periódico “El Bravo Matamoros” y miembro de la Asociación de Comunicadores Unidos A.C.) como Luis Alberto se encontraban en buen estado de salud al momento de ser detenidos por lo que se presume que hayan sido torturados en el traslado para obligarlos a rendir una declaración diferente a la de los hechos.

Por tal motivo el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” les pide envíen sus llamamientos a las autoridades exigiendo:

- Se garantice la integridad física y psicológica de Carlos Solís Reina y Luis Alberto Salas.

- Una investigación exhaustiva e imparcial por la muerte de la menor Juana Patricia Gómez Saldaña y por la detención arbitraria de Carlos Solís y Luis Alberto Salas, así como por las lesiones cometidas en agravio de estos.

- A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, implementar con carácter de urgente, las medidas cautelares necesarias para prevenir los daños físicos o psicológicos a los dos detenidos.





Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez





Favor de enviar sus llamamientos a:



LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO

TEL (55) 27 89 1100

FAX (55) 52 77 23 76

Correo electrónico: felipe.calderon@presidencia.gob.mx



LIC. JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

FAX (55) 50933414

Correo electrónico: jcmourino@segob.gob.mx



LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

TEL. (55) 53 46 09 08

Correo electrónico: ofproc@pgr.gob.mx



ING. GENARO GARCÍA LUNA

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Fax: 5241 8251

Correo electrónico: genaro.garcia@ssp.gob.mx



DR. JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Fax 56818125

Correo electrónico: correo@fmdh.cndh.org.mx



Con copia al:



CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ

Fax (55) 5546 8217 ext. 108

Correo electrónico: defensa@centroprodh.org.mx

Fuente : Centro de Derechos Humanos Agustín -Pro Juárez

http://centroprodh.org.mx/2008/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=78

No hay comentarios.:

Muere Dulce María ópez Patoltzin, hermana de normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014

  Muere Dulce María, hermana de uno de los 43   normalistas de Ayotzinapa, a 10 años de búsqueda implacable     Hercilia Castro B Ac...