Buscan los mineros de Taxco apoyo social y turístico a su paro laboral
CORRESPONSALIA
Taxco, 28 de julio. A dos días de que se cumpla el primer año de huelga en Minera México, la sección 17 del sindicato minero en este municipio instó a la sociedad a seguir apoyando “su lucha de exigir un trato digno como trabajadores y no como esclavos”.
Por ello, en el primer aniversario, desde la sede del sindicato, se comenzó con un reparto de programa político cultural alusivo a este movimiento seccional.
“Este 30 de julio los mineros de la sección 17 cumplimos un año de huelga y seguimos en pie de lucha por nuestros derechos laborales ante la cerrazón de la Industrial Minera México”, reza uno de los cientos de carteles que se han colocado por toda la ciudad para manifestar su inconformidad.
El documento que ha sido entregado a la población y a turistas por los mineros en huelga, acusa al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, que se niega a resolver “nuestro conflicto laboral afectando a 400 familias taxqueñas”.
El cartel advierte que a un año de huelga los mineros “¡Seguimos en pie de lucha y no nos vencerán!”.
Los obreros también externan sus demandas y exigen respuesta favorable sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo, además de mejores condiciones de seguridad e higiene, y un trato digno como trabajadores.
También piden respeto a las decisiones de los mineros de elegir a sus dirigentes: “Los sindicatos tienen derecho a elegir a sus dirigentes de acuerdo con el artículo 359 de la Ley Federal del Trabajo”.
Asimismo, los mineros de Taxco se solidarizaron con los compañeros de las secciones 201 de Sombrerete, Zacatecas, y la 65 de Cananea, Sonora, que viven el mismo movimiento.
Exigieron el cese a la represión y persecución y pidieron cárcel a los asesinos de su compañero Reynaldo Hernández González.
Esta celebración es apoyada por el Frente Unico Estatal de Representantes Sindicales Autónomos, el Taller de Desarrollo Comunitario, la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, así como la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, la Red Social Taxco, y el grupo cultural Los Tlacuilos.
Como parte del festejo del primer aniversario, se abrió el ciclo de cine Represión del movimiento social y sindical en América, en el cual se presentó el documental Conspiración petrolera en Venezuela, dirigido por Carlos Azpurua, que habla sobre la seguridad y la defensa de la soberanía de este país. Está basado en Rosa Blanca, de B. Traven, que también se hizo película, que fue censurada 11 años por el gobierno de mexicano, debido a que se describe la explotación de trabajadores mexicanos por una compañía petrolera; la cinta en blanco y negro es dirigida por Roberto Galdón, en 1961.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/07/29/index.php?section=sociedad&article=010n2soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario